24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estudiantes rurales de tres municipios de Caldas están sin transporte escolar

19 de abril de 2017
19 de abril de 2017

Manizales, 19 de abril de 2017. El gobierno de Caldas anunció un plan choque para superar la falta de transporte escolar en varios municipios y dentro de esta contingencia se anuncia para hoy la visita del viceministro de Transporte, Alejandro Maya, para concretar medidas de solución.

El secretario de Educación, Fabio Arias Orozco, dijo que la situación radica en que las aseguradoras no han renovado las pólizas de responsabilidad civil extracontractual de algunos vehículos en municipios como Aranzazu, Pácora y Salamina, al argumentar situaciones como el alto riesgo de índices de accidentalidad y mal estado de los mismos. Por esta razón, este miércoles 19 de abril se realizará una reunión con el Viceministro de Transporte para buscar alternativas.

En lo concerniente a los estudiantes rurales de estas localidades afectadas se tiene un reporte que de 420 alumnos beneficiados en Aranzazu 75 de la Institución Educativa Alegrías están sin el servicio, es decir, el 17,8 %; de los 457 beneficiados. En Pácora están afectados 43 de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, lo que significa el 9%. Y de 320 beneficiados de Salamina no tienen transporte 302 de las instituciones educativas rurales, que corresponden al 94%.

Aunque la responsabilidad de la contratación es de las alcaldías, el secretario Arias Orozco argumentó que el problema es trasversal y afecta la calidad de la educación. “Este inconveniente nos está alejando a los niños de las aulas, haremos un plan de contingencia acogiendo el modelo de Escuela Nueva que permite hacer talleres en casa e ir a las aulas dos veces a la semana. Haremos un oficio a los rectores para que apliquen esto mientras se normaliza el servicio”, informó.

La cifra

Aproximadamente 12 mil niños son atendidos con el transporte escolar en Caldas

El dato 

Anteriormente desde el Despacho del Gobernador fue emitido a los alcaldes un oficio con el fin de recordarles las recomendaciones para garantizar la ejecución efectiva del servicio de transporte escolar.