28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En 70 días, Trump facturó en viajes más que Obama en dos años

15 de abril de 2017
15 de abril de 2017

confidenciales

El aterrizaje de Donald Trump a la Casa Blanca sigue dando de qué hablar. No sólo por las decisiones que ha tomado como jefe de los Estados Unidos sino por las particularidades que rondan su gestión, como la fascinación que tiene por visitar campos de golf. Y es que el mandatario estadounidense ha dedicado 17 de los 82 días como presidente a visitarlos, detalló este lunes el The New York Times. Pero esa no es la única cuenta que le llevan, de acuerdo con The Washington Post una vez cada 2,8 días desde que arrancó su gestión ha visitado una propiedad que hace parte de su imperio empresarial. Quizá por eso muchos han condenado que haya gastado 24 millones de dólares en viajes a su residencia en Florida. Es decir, en 70 días facturó más que Obama en dos años. La promesa de campaña de amarrarle el cinturón al gasto público se hace agua y Trump se comienza a destacar por sus excentricidades. Confidenciales/Semana.

Caleidoscopio/El Nuevo Siglo

Alvaro Leyva

El exministro Álvaro Leyva, quien hizo parte de la mesa de negociación en La Habana en el proceso de paz entre Gobierno y la guerrilla de las Farc, y que ha estado encima de la Justicia Especial para la Paz, anunció que debido a los crímenes contra las mujeres, presentará un proyecto que ataque de una vez por todas el feminicidio. “El tema de género es connatural a la paz y a los acuerdos de La Habana. Para proteger los derechos de la mujer el camino es el fast track. No más feminicidios ni violaciones de los derechos de la mujer. Aprovecharemos el fast track para ponerle coto. En esas estamos. No más”, sostuvo.

Otros que hicieron presencia

No sólo el senador Jimmy Chamorro estuvo en Mocoa, también estuvieron los congresistas de la Alianza Verde, Antonio Navarro, y Jorge Iván Ospina. Al llegar al sitio, el congresista vallecaucano Jorge Iván Ospina, escribió en su cuenta de Twitter que “con los niños de Mocoa, construyendo vida, construyendo Paz. La solidaridad es un valor principalísimo de una sociedad”.

Actividad en redes

Muchos legisladores compaginaron en las cuentas de twitter entre noticias de interés político e información de Semana Santa. Uno de ellos fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien por medio de imágenes, hizo un recorrido de monumentos de todo el país. Empezó con fotos de Antioquia, Popayán, Bogotá, y Garzón-Huila. Pero no descuidó las denuncias sobre orden público, como el hostigamiento en Cauca, sobre el tema escribió, “heridos soldados Andrés Felipe Pérez y Joan Smith Moreno, hostigamiento terrorista en el Cauca. Asesinado soldado Jhon Jairo Plazas en Corinto, Cauca, durante hostigamiento terrorista”.

Listo para entrar

Esta sección supo de buena fuente que el congresista Carlos Enrique Soto, a quien el Consejo de Estado le declaró la muerte política no presentó el derecho de aclaración. Esto significa que ahora lo que se requiere es que el Consejo Nacional Electoral deberá anunciarle al Congreso la persona que sigue en la lista en su reemplazo. Según lo que se sabe el que sigue es Jorge Eduardo Gechem, del Partido de La U, quien ya está listo para asumir la curul.

Movimientos en el Tolima

Una fuente le informó a esta sección que en el Tolima hay tres candidatos al Senado. Una de ellas es Rosmery Martínez, de Cambio Radical, quien quiere repetir en esa corporación y además están dos representantes a la cámara que quieren subir a Senado. Son Miguel Ángel Barreto que es primo del gobernador y cuenta con esa maquinaria y el apoyo del partido Conservador, y Carlos Edward Osorio, quien es de La U y tiene un equipo sólido además del apoyo de. Gobierno.

El Reverbero de Juan Paz

El expresidente Samper busca su “resurrección”

ernesto samperEl expresidente Samper (foto) sabe que después del cargo de Secretario General de Unasur no tendrá otro que lo haga visible y que le permita reencauchar su imagen, aún maltrecha por el Proceso 8.000 y el ingreso de dineros de la mafia a su campaña presidencial. Según fuentes cercanas al expresidente, acaba de nacer un movimiento denominado “La iniciativa: Unión por la Paz”, de la cual hacen parte Mauricio Cabrera, Francisco de Roux, Ariel Avila, Clara López, José Antonio Ocampo y Gonzalo Restrepo. En este grupo Samper ha fungido como el coordinador.

Samper le ha dado otro tono a esta iniciativa, y es el de buscar unos acuerdos para sentar unos precandidatos, pensando en alguien que permita pensar en una segunda vuelta. Han pensado en Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Clara López, Roy Barreras, Gustavo Petro, Piedad Córdoba y Claudia López.

Curiosamente no llamaron a Sergio Fajardo y a Jorge Robledo. Y Claudia López declinó esta invitación, pues dice que si su bandera política es la anticorrupción, no tiene sentido sentarse a la mesa con Samper, quien precisamente significa todo lo contrario. “No acepto invitaciones de Samper, su participación deslegitima las acciones de paz”.

Otra vez la figura del elefante se tiraría en las intenciones de Samper de reconfigurar su imagen, esta vez con el emblema de la paz.

Al oído y en voz baja…

  • Dicen fuentes que frecuentan el tapete rojo de Palacio, que el presidente Santos tiene problemas para reestructurar su gabinete, ahora que han comenzado a ventilarse posibles renuncias.
  • El Reverbero de Juan Paz les ha comentado que algunos personajes que han sido consultados como eventuales aspirantes a ministros, escurren el bulto con disculpas extrañas…
  • Y otros llaman a decir no, después haber afirmado que sí…
  • Esto ha sucedido especialmente con personas vinculadas a la empresa privada.
  • ¿Y saben por qué? Por lo que ha sucedido a Gonzalo Restrepo, a quien lo critican mucho aquí en Medellín en los clubes sociales, por cuenta de servirle a un Gobierno tan desprestigiado.
  • Fíjense que en algunas reuniones, cuando lo ven pasar, dicen: – “Ahí va Gonzalo, el de La Habana…” Y así lo “rebautizaron”… El Reverbero de Juan Paz.

A la ministra Clara López, la ven en el tablero de la Unidad Nacional

En algunos frentes políticos se insinúa una consulta en la que participen Humberto De la Calle, Juan Manuel Galán, el propio Cristo, Clara López (foto), quien piensa que aún tiene respaldo en algún sector del Polo, y quienes quieran entrar en ella del partido de la U.

Se dice en fuentes cercanas a Palacio, que los ministros Juan Fernando Cristo y Clara López estarían de lado del Gobierno. Su retiro del gabinete del presidente Santos se produciría a mediados de mayo. Y dirigentes muy allegados a la U dicen que es posible que Clara López juegue con las banderas de la paz en las toldas del Gobierno. Vale recordar que ella sostiene que llegó al Gobierno con la única intención de respaldar el proceso de La Habana.

Dicen que este propósito justificaría que llevara la misma bandera en una precandidatura presidencial.

Off the Record/El Nuevo Siglo

Las últimas movidas políticas dan cuenta de que las coaliciones para las elecciones presidenciales sólo se empezarán a concretarse a finales del año. Por lo menos así lo ve un dirigente conservador según el cual en lo que resta de este primer semestre los partidos deben definir sus reglas del juego para escoger sus candidatos. Ya en el tercer trimestre tendrán que proceder a la elección y el remate de 2017 sería la época en que las alianzas se empezarán a configurar, a menos que se decida hacer en la misma fecha de los comicios parlamentarios (11 de marzo de 2018) consultas internas o interpartidistas para señalar a los candidatos únicos de coalición. El problema es que dejar estas definiciones para faltando apenas dos meses para la primera vuelta puede ser una estrategia tardía que le saldría cara a quienes apuesten por esta opción. Sea cual sea el caso, lo cierto es que ya la campaña presidencial no tendrá tregua.

Definir jurisprudencia del feminicidio

A raíz de recientes casos de sentencias por asesinatos de mujeres en donde los jueces han tipificado esta conducta como homicidio agravado y no como feminicidio, un grupo de ONG que trabajan en campañas contra la violencia de género le piensa enviar una carta abierta a la Corte Suprema de Justicia pidiéndole que fije las pautas para que tanto los jueces como la Fiscalía, la Procuraduría y otros operadores judiciales sepan cómo actuar, tipificar y sustentar los feminicidios. No hay que olvidar que mientras las condenas por homicidio tienen un promedio de entre 20 y 30 años, más aún si el imputado confiesa o se allana a los cargos, en casos de feminicidios las condenas pueden llegar al máximo de lo permitido en el país, es decir a penas de hasta 60 años de cárcel o, por lo menos, más de 40, y con rebajas y beneficios penitenciarios restringidos.

Campanazo sobre demanda a Uber

Un senador del Polo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación debería asumir la demanda del Ministerio de Transporte contra Uber y otras plataformas tecnológicas que insisten en no acogerse a la reglamentación interna sobre quiénes y cómo se pueden prestar servicios relacionados con este sector. De acuerdo con el congresista, no sólo la Agencia podría estar mejor preparada para asumir un pleito de estas características, sino que se enviaría una señal clara tanto a esas empresas nacionales como a Uber, que manejan estas plataformas, en torno a que el Estado tiene una postura única y consolidada frente al tema. “… Hay veces que se denota una diferencia de criterios entre los ministerios de Transporte y el de las TIC, diferencia que debilita la postura jurídica estatal en una demanda en donde hay en juego sumas y multas millonarias para la parte que pierda este pleito”, indicó.

Alerta por crisis en sistemas articulados

Al Gobierno nacional ya le están preocupando en alto grado los problemas de solvencia financiera que arrastran muchos sistemas de transporte masivo, tipo buses articulados, en distintas ciudades del país. Según conoció EL NUEVO SIGLO de una alta fuente del Ejecutivo, se teme que este asunto que está referido preferencialmente a empresas privadas, como lo son los operadores de los buses articulados y sus sistemas de alimentación, termine generando problemas de orden público en varias capitales departamentales en donde ya las deficiencias en el servicio de transporte público masivo están provocando continuos conatos de asonadas y bloqueos insistentes de las vías y las troncales. “… Esa es una bomba de tiempo que el Gobierno sabe que está en cuenta regresiva, incluso en ciudades distintas a Bogotá… Las crisis por insolvencia financiera, competencia insostenible con el transporte tradicional, deficiencia de troncales y líos tarifarios ya están a punto de llegar a una instancia de no retorno”, dijo la fuente consultada.