28 de marzo de 2024

ELN debe responsabilizarse de sus actos para que proceso avance y no haya más víctimas

9 de abril de 2017
9 de abril de 2017

Machuca (Antioquia), 09 de abril_ RAM_ «Cualquier proceso con el ELN debe pasar por el reconocimiento de ese grupo de su responsabilidad en el atentado de 1.998 al oleoducto Central, que le costó la vida a 84 habitantes del municipio y por pedir perdón y comprometerse a la reparación a las víctimas» aseguró el ministro Juan Fernando  Cristo en Machuca, corregimiento de Segovia, Antioquia donde con diferentes actividades se conmemoró el día de la Victimas, la memoria y el perdón.

«El país no puede repetir la historia de masacres como estas «, añadió el funcionario,  tras escuchar a las víctimas de este municipio.

«Es importante venir a Segovia a estrechar un abrazo solidario a las víctimas de la masacre, Farc, ELN y de agentes del Estado», reiteró el jefe de la cartera política, quien manifestó que, la firma de la paz y los diálogos con el ELN, son fundamentales para que «no haya una sola víctima más en este conflicto». Así mismo, dijo que la firma de la paz con el ELN está condicionado a pedirles perdón a las víctimas del ataque al oleoducto y le pidió  a las víctimas participar activamente en el proceso que se adelanta con este grupo.

El jefe de la cartera política recordó que hace 10 años las víctimas no existían, no eran reconocidas, eran tratadas con discriminación, y se negaba su existencia. «Hoy después de la Ley  de Víctimas las víctimas existen, tienen nombre y apellido y se adelanta su reparación».

El alcalde de Segovia, Gustavo Tobón, afirmó que «este municipio que un día fue escenario de dolor debe convertirse en un sitio de esperanza» y, a su vez, resaltó que con la implementación del acuerdo de paz los habitantes de Segovia serán «actores constructores de paz».