24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Cridec prsentó solicitud de predios en Riosucio, Filadelfia y Anserma a la Agencia Nacional de Tierras

24 de abril de 2017
24 de abril de 2017

Manizales, 24 de abril de 2017. El Consejo Regional Indígena de Caldas, Cridec, la Defensoría del Pueblo, la Agencia Nacional de Tierras y la Secretaría de Gobierno de Caldas se reunieron con el fin de conocer cómo va el estudio de expedientes de solicitudes de tierras para las comunidades indígenas de Caldas.

Hernando Hernández Tapasco, director de la Oficina para los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Caldas, señaló que es crítica la situación de la comunidad de Dachijoma asentada en el municipio de Anserma conformada por 180 familias,  unas 300 personas. Dijo que viven en condiciones infrahumanas al no  acceder a lo más fundamental de la gente del campo, la tierra. Agregó que en iguales condiciones se encuentra la comunidad de El Palmar, en Filadelfia.

De acuerdo con las recomendaciones para acceder a la tierra por parte de las comunidades indígenas en Riosucio, Filadelfia y Anserma, el Cirdec debe revisar las ofertas voluntarias de los predios, hacer el estudio de los títulos, la medición de los terrenos, el análisis topográfico y finalmente la compra de los terrenos.

Marta Hernández, directora del Cridec, aseguró que hay cabildos indígenas en situación muy precaria y que fueron priorizados desde la minga de 2013 para compra de predios  y hasta el momento solamente se ha avanzado en la adquisición del terreno en Viterbo.

La líder indígena señaló que  la intención es socializar con los alcaldes de Riosucio, Anserma y Filadelfia los procesos de compra de predios en esos municipios para que no ocurra la crisis de desinformación que se generó con el terreno de Viterbo.

La cifra

Los cabildos están asentados en 11 municipios de Caldas, con una presencia de 70 mil indígenas,  todos de la etnia Embera Chami.

El dato

15 cabildos indígenas pertenecen al Cridec, 5 conservan su lengua nativa y el resto la perdieron infortunadamente por los procesos de colonización.  2 de ellos están a la espera del reconocimiento del Ministerio del Interior y hay 2 solicitudes nuevas en el municipio de San José y un cabildo nuevo que se constituiría en el municipio de Viterbo.

-Audio director de la Oficina para los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno de Caldas, Hernando Hernández Tapasco Escuche aquí

-Audio directora del CRIDEC, Marta Hernández Escuche aquí