28 de marzo de 2024

El cartel de los demandantes en Risaralda

26 de abril de 2017
Por William Calderón Zuluaga
Por William Calderón Zuluaga
26 de abril de 2017

LA BARCA

De William Calderón Z.

Se destapan otros escándalos en Risaralda en El Diario del Otún y en el semanario Primera Plana 

calderonEn estos momentos es noticia en Risaralda la denuncia pública que  un concejal del municipio de Dosquebradas presentó  a los medios de comunicación del departamento cafetero.

Esta información difundida por El Diario del Otún se apoya en hechos  relacionados con un cartel conformado por personas que  se dedican, a cambio de dinero, a demandar las curules de concejales, congresistas y de personas de reconocida solvencia moral e intelectual. Para los efectos,  se  han presentado unos pagarés en los que un estudiante se compromete con las  gestiones a que  haya lugar, tendientes a presentar ante  la jurisdicción contencioso administrativa para que de  esta manera se   proceda de conformidad con lo exigido por los quejosos.

LA INEFICIENCIA DE LA CARDER

En el periódico Primera Plana que dirige Antonio Vargas Valbuena, también conocido como «Toño Pueblo»  el señor Humberto Tobón publica esta den duncia:

«Me habían dicho reiteradamente que el nuevo director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER- Leandro Jaramillo Rivera, era un profesional incapaz, ineficiente e incompetente. Inicialmente puse en duda esas afirmaciones, pero a la postre he comprobado que tenían razón quienes me hicieron esa manifestación.

EL RIO OTUN

Ante el crecimiento del Rio Otún, el principal afluente de Pereira, y en cuyas riberas viven miles de familias, la ex directora de Planeación de la ciudad, Martha Alzate, le pregunta a Jaramillo en Facebook: «¿Qué medidas se están tomando desde la CARDER, en alianza con la dirección de desastres de la Alcaldía de Pereira, para proteger a estos pobladores ribereños del río Otún?»

Y atérrense… La respuesta del Director de la CARDER, no podía ser más desconsoladora «Las competencias de las Corporaciones Autónomas están centradas en apoyar los concejos Municipales de Gestión del Riesgo en las acciones de conocimiento. El Barrio Otún, El Balso, La Esneda en Dosquebradas y aquellos que se encuentran entre la Avenida del Rio y el rio Otún se encuentran en zona de riesgo No Mitigable como está consignado en los Planes de Ordenamiento Territorial.

INCREIBLE  EL «DESENTENDIMIENTO TOTAL»

Este funcionario no se ofrece a buscar un acercamiento con la Alcaldía de Pereira para encontrar soluciones y reubicar temporalmente a las familias que están en la orillas del Otún, aprovechando su condición de autoridad ambiental. Simple y llanamente es el Desentendimiento total.

LA PREPOTENCIA DE LOS BUROCRATAS

Pero la peor parte se da cuando Alzate lo inquiere: Pero si se ve venir una tragedia, ¿qué debe hacer jurídicamente la  Corporación?  Y Leandro Jaramillo, con la prepotencia de los burócratas locales, es categórico en responder: «Repito: apoyamos los municipios en el conocimiento del Riesgo. Allí están muy claras las condiciones de esta zona. La corporación no realiza reubicaciones.»  Parece una situación kafkiana. Pero es real. Se vive en Pereira. Este tipo de actuaciones de los funcionarios  ponen en riesgo la vida de los ciudadanos en momentos de inminente peligro.

PREGUNTA

¿Qué cara pondrá el Procurador General de la Nación y su Procurador Delegado para el Medio Ambiente, con la actitud del Director de la CARDER ?

ESTE COMPORTAMIENTO DE LEANDRO JARAMILLO ES UN ACTO ABIERTAMENTE CORROMPIDO. Este burócrata de pacotilla no sabe que en La Virginia (Risaralda)  el Rio Cauca es otra amenaza.