28 de marzo de 2024

El país vallenato llora la trágica muerte del cantante Martín Elías, hijo de Diomedes

14 de abril de 2017
14 de abril de 2017

Presentación del arista antes del accidente, video de youTube tomado de El Heraldo.

Bogotá, 15 de abril_ RAM_ El cantante colombiano Martín Elías Díaz Acosta, hijo de la leyenda del vallenato Diomedes Díaz, falleció este viernes tras sufrir un accidente automovilístico en una carretera que conecta los departamentos de Sucre con Bolívar al norte de Colombia.

Díaz Acosta, nacido en Valledupar, tenía 26 años y había despuntado como uno de los jóvenes representantes de la nueva generación de esta música tradicional colombiana conocida como “La nueva ola”. Era el menor de cuatro hermanos y había comenzado su carrera desde muy temprana edad, gracias a su padre quien lo llamaba ‘El Gran Martín Elías

Según fuentes de la clínica Santa María el cantante vallenato Martín Elías, hijo de Diomedes Díaz, falleció luego de sufrir un accidente automovilístico mientras se movilizaba por vías del departamento de Sucre.

“Accidente de tránsito en calidad de pasajero, tipo colisión, siendo inyectado por el panorámico, presentando politraumatismo, en la cabeza y el tórax con inestabilidad hemodinámica “, dice el informe de ingreso de la Clínica Santa María de Sincelejo.

Por su parte, Juan Vega, mánager del cantante vallenato, aseguró que a Martín Elías le fue un hecho un tac en la cabeza, que sufrió 5 paros respiratorios y que una de sus costillas le está afectando el pulmón.

El hecho se registró en la vía San Onofre (Sucre) y según el director de tránsito del departamento de Sucre, capitán Andrés Mora, “al parecer la camioneta iba con exceso de velocidad “.

El cantante “manifiesto que una motocicleta se le atravesó, perdió el control y generó la colisión del mismo “, dijo el capitán Mora.

Por las circunstancias del accidente, la camioneta en la que se transportaba el cantante con sus acompañantes tiene pérdida total por los daños que presenta.

A la fecha, el cantante de vallenato había grabado diez discos, el más reciente titulado “Homenaje a los grandes. Volumen II” lanzado en 2016.

Tras conocerse la noticia, celebridades como Maluma, Juanes, J Balvin y Fonseca mostraron sus condolencias a través de redes sociales.

 

Datos biográficos

Wikipedia

Martín Elías Díaz Acosta (Valledupar, Cesar, 18 de junio de 1990 – Sincelejo, 14 de abril de 2017),2 más conocido como Martín Elías, fue un cantante de música vallenata y empresario, hijo del también cantante y compositor Diomedes Díaz.3 Martín Elías hizo parte de la generación de músicos que conforman la llamada ‘nueva ola del vallenato’. A su fanaticada se le denominaba martinistas.

Martín fue propietario de la Organización Musical Martín Elías Díaz S.A.S. y Rastafari Music, empresa de producción musical que ha grabado a artistas como Luis Mario Oñate y Rafael Santos Díaz.

Martín Elías Díaz Acosta (Valledupar, Cesar, 18 de junio de 1990 – Sincelejo, 14 de abril de 2017),2 más conocido como Martín Elías, fue un cantante de música vallenata y empresario, hijo del también cantante y compositor Diomedes Díaz.3 Martín Elías hizo parte de la generación de músicos que conforman la llamada ‘nueva ola del vallenato’. A su fanaticada se le denominaba martinistas.

Martín fue propietario de la Organización Musical Martín Elías Díaz S.A.S. y Rastafari Music, empresa de producción musical que ha grabado a artistas como Luis Mario Oñate y Rafael Santos Díaz.

Familia

Martín Elías fue hijo del cantautor Diomedes Díaz Maestre y Patricia Acosta Solano quienes contrajeron matrimonio el 13 de septiembre de 1978 en San Juan del Cesar y luego se divorciarían en 1995. De esta unión matrimonial nacieron Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías Díaz Acosta.4 Por parte de padre, Martín Elías tiene unos 24 medio hermanos .5Martín Elías siempre estuvo entre los hijos predilectos del cantante Diomedes Díaz, tanto que al bautizarlo lo nombró como su tío el acordeonero Martín Elías Maestre, fallecido en 1979.6 7 Martín también era nombrado y saludado en medio de las canciones grabadas por su padre, como en Mi primera cana, tal vez de la más reconocidas canciones de su autoría.

El 6 de julio de 2007, Martín Elías Díaz contrajo matrimonio a través del sagrado sacramento católico con Claudia Varón de la que nació su primer hijo Martín Elías Jr. Díaz Varón el 14 de noviembre de 2007.

El 24 de octubre de 2014, Martín Elías contrajo matrimonio con Dayana Jaimes García en una ceremonia civil realizada en el hotel Casa Pestagua de Cartagena de Indias.10 En mayo de 2015, nació su hija Paula Elena.

Trayectoria musical

Martín Elías creció en medio de la fama de su padre Diomedes, uno de los máximos exponentes de la música vallenata. A la edad de 6 años su padre le hacía cantar durante sus multitudinarios conciertos, lo que como niño lo llenaba de orgullo. Durante su infancia Martín Elías también aspiraba a convertirse en futbolista profesional.

La familia de Diomedes

Siendo tan solo un adolescente, mientras cursaba sus estudios en el Colegio Ateneo El Rosario de Valledupar, fue invitado por su tío Élber Díaz, también cantante vallenato, a que formara parte de la agrupación musical llamada La Familia de Diomedes, integrada por varios familiares, herederos de la dinastía Díaz Maestre. Con La Familia de Diomedes, Martín Elías grabó sus primeras producciones musicales en el 2001 con tan solo 11 años de edad y luego en el 2004. Con la Familia de Diomedes, Martín Elías grabó canciones como ‘Amor Inocente’, ‘Si me quieres yo también’ y ‘Solo tu mi Dios’. Sin embargo, Martín Elías desde su juventud quería emular el éxito que logró su padre como solista, por lo que en 2004 decidió cantar como solista y formar su propia agrupación de música vallenata.

Con Fernando Rangel

El primer acordeonero de música vallenata con el conformó una agrupación fue Fernando Rangel. Con Rangel, Martín realizó su primera presentación en un gran escenario como lo fue durante la versión 38 del Festival de la Leyenda Vallenata. Junto al acordeonero Fernando Rangel, Martín Elías realizó numerosas presentaciones en varias ciudades colombianas, incluyendo Valledupar, Bogotá, Santa Marta y Barranquilla, además de otras poblaciones de la región Caribe colombiana.

Con Rolando Ochoa

En el 2007, tras realizar una producción musical en estudio con los arreglos del acordeonero Rolando Ochoa, Martín Elías y Rolando acordaron conformar una nueva agrupación juntos. Rolando había estado grabando y presentándose como acordeonero y solista, en un intento por volver al vallenato tradicional.

Este mismo año grabaron una producción con el título Una nueva historia con los que lograron una gran aceptación en el público y los expertos en folclor vallenato. Tras la salida al mercado del disco, realizaron más de 20 conciertos en Colombia. En esta producción Martín Elías grabó su primera canción de su autoría, titulada No pienses lo malo.

Tras la conflictiva separación de la agrupación del cantante Silvestre Dangond y el acordeonero Juancho De la Espriella, Silvestre le ofreció a Rolando conformar una nueva agrupación.

Con Juancho De la Espriella

Al ver que Rolando formó agrupación con Silvestre, Martín decidió contactar a Juan Mario ‘Juancho’ De la Espriella para conformar una nueva agrupación. De la Espriella ya había grabado con su padre Diomedes Díaz por lo que tuvo una gran aceptación entre sus seguidores. Martín y Juancho grabaron los álbum musicales El Boom del Momento y la La Historia continua.

Junto De la Espriella, Martín logró expandirse internacionalmente, logrando realizar conciertos en Venezuela, Estados Unidos, Aruba y Panamá.

La Historia continua se realizó en homenaje a Diomedes Díaz (fallecido en diciembre de 2013) con un tema del mismo nombre en el que Martín rendía su tributo a su padre.13 El álbum fue lanzado al mercado en enero de 2014.

Debido a diferencias internas de la agrupacióm, Martín y Juancho se separaron intespestivamente en noviembre de 2014.

Nuevamente con Rolando Ochoa

Una vez anunció su separación de De la Espriella, Martín Elías consideró unirse a los acordeoneros Gonzálo ‘El Cocha’ Molina o Iván Zuleta, pero finalmente buscó nuevamente al acordeonero Rolando Ochoa, quien renunció a la agrupación del cantante Mono Zabaleta para unirse a Martín.16

El 23 de agosto de 2015, Martín y Rolando lanzaron al mercado la producción musical Imparables