3 de diciembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

CTI captura exfuncionarios de La Guajira por estudio irregular del dengue

4 de abril de 2017
4 de abril de 2017

Bogotá, 04 de abril de 2017 (RAM) Se habla de tres capturados, Gonzalo Francisco Araujo, ex secretario de salud de la Guajira, Marco Luis Pedraza ex asesor jurídico del exgobernador José María ballesteros y Fredi Alexander Díaz contratista y representante legal de la Organización latinoamericana para el Fomento de la Investigación en la Salud -Olfis-.

Lo que investiga la Fiscalía son las presuntas irregularidades en el convenio especial de ciencia y tecnología 019 de 2015 con Olfis, para realizar una investigación sobre las causas del dengue en la Guajira, que tuvo un costo de 17 mil millones de pesos, al parecer el contratista encargado no tenía la experiencia para realizar dicho estudio.

Se estableció la posible apropiación de recursos bajo tres modalidades: sobrecostos en compra de insumos, favorecimiento a un grupo familiar, contratos corbata donde no se cumple la función, alquiler de vehículos el peculado asciende a la suma de $385.253.037 en razón a que el convenio se encuentra en ejecución.

Los delitos que investiga la Fiscalía son contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad en documento público y privado.