29 de marzo de 2024

Crece formación para mipymes y emprendedores en la U.N.

2 de abril de 2017
2 de abril de 2017

Manizales, 02 de abril de 2017. En los últimos dos semestres se han formado 40 emprendedores y pequeños empresarios a través del programa Desarrollo de la Capacidad Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Manizales.

Las pequeñas empresas favorecidas pertenecen a los sectores de manufactura, gastronomía, TIC, servicios y cultura de la capital de Caldas.

Los cursos hacen parte de la estrategia de extensión solidaria de la Facultad de Administración, coordinada por el Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, en la cual los beneficiados se capacitan de manera gratuita en áreas funcionales como ideas y planes, materialización de negocios, emprendimiento y fuentes de financiación.

Muchas personas manejan estos negocios por sus años de experiencia, pero con un nivel técnico bajo o nulo: no saben hacer una estructura financiera o fortalecer una idea de negocio, por ejemplo. Por ello, la U.N., con docentes preparados en estos temas, busca entregar herramientas para que se enfrenten a un mercado cada vez más competitivo, explica Pedro Luis Duque Hurtado, coordinador de la iniciativa.

En diciembre del año pasado, por ejemplo, 23 empresarios culminaron con éxito este proceso formativo, que tuvo una duración de cuatro meses (100 horas bajo la modalidad presencial). Es el caso de Jorge Hernández, quien vio en estas jornadas la oportunidad de crecer económicamente, después de pasar por un proceso de incubación y fortalecimiento de su negocio.

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo y del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales, señala que la Institución “entrega herramientas para la productividad y sostenibilidad en los negocios, formaciones muy bien aprovechadas por los pequeños empresarios en su diario vivir”.

Para este año se está trabajando con un grupo de 17 personas de la comuna San José, gracias a la alianza establecida con la Empresa de Renovación Urbana, de la Administración Municipal.

Según el coordinador del programa, los ejes temáticos del diplomado están diseñados para que los participantes comprendan la estructura de un plan de negocio, su implementación en ideas de negocio o en el fortalecimiento de las empresas ya existentes.

Además, agrega que son clases magistrales en el Cisco de San José, acompañadas de talleres prácticos, casos de estudio y asesorías. El objetivo es construir tejido social en esta comuna que se ha visto afectada por el desplazamiento, la violencia, la inseguridad y demás factores, como es el caso del Macroproyecto San José.

En total, se han tenido 10 cohortes ininterrumpidas del programa Desarrollo de la Capacidad Empresarial, en el cual se han formado cerca de 500 mipymes y emprendedores, no solo de Manizales, sino también de municipios como Belalcázar, Pácora, Salamina, Chinchiná y Viterbo, en donde se han identificado las vocaciones productivas de estos lugares para explotarlas de la mejor manera.

Las personas interesadas en formarse con la U.N. en planes de negocio, emprendimiento, generación de ideas y fortalecimiento empresarial pueden solicitar información a través del correo electrónico [email protected], o comunicarse al teléfono 8879300, extensión 50191, del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración.