23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comenzó proceso de salida de los albergues y reubicación de los damnificados en Mocoa

15 de abril de 2017
15 de abril de 2017

Mocoa, 15 de abril_ RAM_ El Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, y los Ministros de Educación y Ambiente, Yaneth Giha y Luis Gilberto Murillo, lideraron este viernes una nueva reunión del Puesto de Mando Unificado y realizaron un nuevo recorrido por los albergues en los que se encuentran los damnificados por la avalancha en Mocoa.

Al iniciar su jornada de trabajo en Mocoa, el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, entregó un balance positivo sobre las personas que están saliendo de los albergues hacia sitios de reubicación, gracias a los subsidios de arrendamiento que está otorgando el Gobierno Nacional.

“Teníamos 1.826 personas en 9 albergues. El reporte que me entregan hace unos minutos es que bajamos a 1.756 personas. Es decir que comienza un proceso de salida de los habitantes de Mocoa que estaban refugiados en los albergues hacia sitios bien sea aquí en Mocoa o por fuera en proceso de ubicación de arrendamientos”, indicó.

Agregó que “la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ya tiene contratos firmados en proceso de reubicación de familias. Este es el camino que vamos a empujar durante los próximos días fuertemente, que es la salida de los albergues hacia la normalización”.

Reapertura de clases el próximo lunes

Al indicar que en el albergue El Pepino, el último de los que se abrió en Mocoa, hay 92 familias con un total de 258 personas, el alto funcionario indicó que uno de los objetivos de la visita de los altos funcionarios del Gobierno Nacional, este Viernes Santo a Mocoa, es socializar la reapertura de clases el próximo lunes para los niños, niñas y jóvenes de la región.

“En este momento nos vamos a trasladar a hacer una visita y, de paso, a promover lo que estamos haciendo hoy en los albergues, que es hablando con los niños y los padres de familia para comunicarles que efectivamente hacemos la apertura de nuestros colegios y clases el próximo lunes desde muy temprano”, sostuvo el Secretario General de la Presidencia.

Cabe indicar que durante estos días se hará el proceso de evacuación, lavado y desinfección de los colegios en donde se habían instalado albergues, para que el próximo lunes se reanuden las clases.

Agua potable

En materia de suministro de agua potable, Alfonso Prada declaró: “Ya estamos suministrando el agua necesaria y básica que se requiere para la atención de la población. Obviamente el proceso de reconstrucción va a ser más largo. Ya tenemos, como lo anunció el Presidente hace unos pocos días, la identificación del contratista y los puntos neurálgicos donde hay que intervenir para la recuperación y la normalización plena”.

“Estamos produciendo más de millón y medio de litros diarios de agua, que estamos distribuyendo con las plantas que tenemos instaladas. Simultáneamente la Ministra de Vivienda, con el Viceministro de Agua, está trabajando en la estabilización del servicio con las inversiones de emergencia que estamos haciendo. El agua que se está distribuyendo es absolutamente pura, consumible para los seres humanos”, expresó.

No a los albergues informales

De otro lado, el Secretario General de la Presidencia hizo un llamado a las personas que están promoviendo ‘ollas’ comunitarias o albergues informales en la ciudad, los cuales están siendo controlados por las autoridades.

“Estuvimos con los comandantes tanto del Ejército como de la Policía, porque llegan personas inescrupulosas buscando recibir beneficios. Se han instalado ‘ollas’ comunitarias y albergues totalmente informales sobre los cuales no hay un control, pero estamos visitándolos y hemos impartido instrucciones para hacer una labor de prevención e informar sobre los riesgos que corren al abrir ‘ollas’ y albergues informales no controlados en materia de salubridad pública”, dijo.

Al respecto, añadió que “todas las autoridades del departamento y del municipio de Mocoa están alertas identificando desplazamientos. Ya hemos interceptado vehículos que traen gente. Más que hacer unas políticas de represión, estamos haciendo una política de información para que sepan cuáles son los riesgos en materia de salubridad”.

Detener los aportes de ayudas en especie de alimentos perecederos o medicinas

Así mismo, destacó que el mensaje a la comunidad es detener los aportes de ayuda en especie tales como alimentos perecederos y medicinas.

“El llamado es a que paremos ya. Y mucho más si se trata de alimentos, drogas o medicamentos, porque la gente piensa que hace un gran aporte con ello y de pronto lo que hace es complicar la situación logística. En este momento tenemos toneladas enteras para distribuir. Usted ve que estamos en clasificación y tenemos con qué responder. En la medida en que se requieran, se volverán a abrir las solicitudes de donaciones, pero siempre focalizadas hacia lo que se requiere”, dijo.

Reiteró que estas donaciones espontáneas, por ejemplo, de comidas perecederas, “pone una labor adicional a los equipos de salud a revisar los alimentos que están entrando”, de modo que se han tenido que devolver cargamentos de carne molida que no cumplen las condiciones de sanidad de la cadena alimenticia.

Situación de salud bajo control y monitoreo permanente

Respecto a las condiciones de salubridad en los albergues, el Secretario General de la Presidencia informó que los casos de alarma por posibles diarreas se han controlado, se han hecho las muestras de laboratorio y “no se evidencia un comportamiento sistemático de epidemia o de algún tipo de comportamiento de alarma”.

“Pero estamos absolutamente activos monitoreando el tema de salud en todos los albergues para que una comida mala que haya llegado por una vía inadecuada no nos cree un problema de salud adicional”, puntualizó.