29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Clausuran labores de búsqueda y rescate en Manizales

22 de abril de 2017
22 de abril de 2017

 Manizales, 22 de abril_ RAM_ El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró en la tarde de este viernes que formalmente se clausuran las labores de búsqueda y rescate en las zonas de Manizales golpeadas por la ola invernal y que presentaron deslizamientos el pasado 18 de abril.

Asimismo, autoridades confirmaron que mantendrán “a pleno” la prestación de servicios públicos en la ciudad, luego que 17 personas perdieran la vida y 720 familias resultaran damnificadas en 37 barrios afectados por la emergencia, donde se realizaron 489 evacuaciones preventivas.

En cuanto al servicio de agua, este será paulatinamente restablecido en aquellos sectores en donde fue necesaria su suspensión por razones de la emergencia.

También se dio a conocer que 720 familias han sido inscritas oficialmente en el registro nacional de damnificados, primer paso para acceder al subsidio de arrendamiento y posteriormente las ayudas que del orden municipal y nacional se implementarán.

En otro aspecto, solo 3 vías principales permanecen con algún tipo de afectación, daños que se espera superar en las próximas horas.

Por su parte, el DPS (Departamento de Prosperidad Social) anunció la ejecución de 1.100 millones de pesos para 130 mejoramientos de viviendas afectadas en zonas de emergencia.

Sobre la atención a damnificados, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo reveló que ya entró en funcionamiento el albergue del coliseo menor, sitio en el cual se ubicaron los albergues informales que estaban en distintos puntos de la ciudad, cerrando en siete la cifra de albergues autorizados por la Alcaldía.

De la mano de la Cruz Roja como entidad coordinadora se ubicó también en la Plaza de Bolívar el centro de acopio de ayudas humanitarias que llegan procedentes de distintas organizaciones y ciudadanos.

Entretanto, Corpocaldas, secretaría de obras públicas y bomberos continuarán con las labores especiales de valoración de las zonas afectadas con el objetivo de determinar qué sectores que fueron desalojados temporalmente; ya pueden ir retornando a ocupar sus residencias.

Los 12 puntos críticos plenamente identificados son:Gonzalez, Persia, alto y bajo/ Portal de san luis, granjas y viviendas, aguacate, alto prado, sierra morena, colombia, aguacate, cedros, y Morrogacho.

Además, este sábado se disputará un partido de fútbol en el estadio Palogrande a puerta cerrada.