18 de abril de 2024

Ocho aplicaciones web gratuitas apoyan procesos educativos

30 de abril de 2017
30 de abril de 2017

Manizales, 30 de abril de 2017. Herramientas para crear recursos educativos digitales, además de una aplicación para etnoeducación y una para enseñanza de lengua de señas, entre otras, fueron creadas por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con financiación del Ministerio de Educación Nacional y Colciencias.

La iniciativa, ejecutada por el Grupo Ambientes Inteligentes Adaptativos (Gaia) de la U.N. Sede Manizales, inició en 2013 y finalizó con la entrega de estas herramientas, que se pueden consultar en el enlace:http://froac.manizales.unal.edu.co/raim/Public/listAplications

El profesor Néstor Darío Duque Méndez, director del Gaia, explicó que el proyecto RAIM llegó al fin de su periodo de ejecución el pasado 28 de marzo. Este consiste en la implementación de un framework apoyado en tecnologías móviles y de realidad aumentada para entornos educativos ubicuos, adaptativos, accesibles e interactivos para todos.

En total se desarrollaron ocho aplicaciones en el marco de este proyecto, de las cuales cuatro son herramientas de autor para crear recursos educativos digitales; esta son: Gaia Tools, EduTools, AR Tools y GloAR.

Además se crearon las aplicaciones “Indilenguas”, para la etnoeducación; “Aprendiendo lengua de señas colombiana”, para la enseñanza de lengua de señas, y “Easy Laban”, para fortalecer el manejo de la lateralidad. Estas se encuentran disponibles respectivamente en los enlaces: http://froac.manizales.unal.edu.co/embera, http://froac.manizales.unal.edu.co/lengua_senas/ y http://froac.manizales.unal.edu.co/easylaban/.

Así mismo diseñó y construyó un dispositivo de hardware para interfaz hombre-computador, que les permite a las personas con problemas de extremidades superiores usar el computador ubicando el mouse en su cabeza (IMU-Mouse).

El proyecto también contempló el desarrollo de objetos de aprendizaje, los cuales se almacenaron en el repositorio ROAP, que a su vez forma parte de la Federación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Colombia (FROAC), también construidos como iniciativas del Gaia.

Emilcy Juliana Hernández Leal, estudiante del Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la U.N. Sede Manizales, explicó que se construyeron alrededor de 200 objetos de aprendizaje para el proyecto RAIM, entre los cuales se encuentran contenidos web, actividades, videos, juegos y aplicaciones de realidad aumentada.

Cabe destacar que el proyecto RAIM y la mayoría de las aplicaciones desarrolladas buscan mejorar el nivel de acceso a contenidos educativos digitales a las personas con diferentes condiciones de discapacidad auditiva o visual.

De las aplicaciones y de los objetos de aprendizaje se realizaron diferentes pruebas, algunas de estas con expertos en cada tema y con asesores internacionales, y también con usuarios finales en el colegio INEM de Manizales y en la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac, de Villamaría (Caldas).

Como parte de los resultados del proyecto se presentaron 22 ponencias en eventos nacionales e internacionales, se publicaron 10 artículos en revistas científicas y tres capítulos de libro. Durante su realización participaron siete estudiantes de doctorado, 12 de maestría y 27 de pregrado.

Además se realizó un libro con los resultados de la investigación, que contó con la colaboración de miembros de la comunidad científica internacional.

El grupo de investigación seguirá trabajando en el mejoramiento de las aplicaciones de acuerdo con las retroalimentaciones recibidas en las pruebas finales con usuarios, y se espera poder llevar la difusión de resultados a más escenarios educativos, no solo en Manizales sino en otros municipios y comunidades beneficiarias.