28 de marzo de 2024

Caldas postula proyectos en la UE para acceder a recursos por 4 millones de euros

2 de abril de 2017
2 de abril de 2017

Manizales, 02 de marzo de 2017. La Gobernación de Caldas, a través de la Consejería de Cooperación Internacional, lidera en el país la convocatoria de la Unión Europea para presentar un proyecto propio de la cultura colaborativa cafetera y acceder como mínimo a cuatro millones de euros, que deberán ser ejecutados en zonas de posconflicto en Colombia y en otros países elegibles de África y Asia.

La consejera de Cooperación Internacional del Departamento, Ana María González, destacó que se presentarán cuatro iniciativas que pretenden impactar la mejora de la calidad educativa y los ambientes seguros de aprendizaje para niñas, niños y adolescentes.

Agregó que las estrategias que han sido exitosas en Caldas ya fueron presentadas al director de la Agencia Presidencial de Cooperación, Sergio Alfonso Londoño, quien estuvo en la capital caldense atendiendo una invitación de la Administración Departamental y que desde la Federación Nacional de Cafeteros se proyectan las iniciativas para que puedan ser ejecutadas en el ámbito nacional.

La funcionaria dijo también que en la apuesta que lidera la Gobernación de Caldas participan otros departamentos como Antioquia, Putumayo, Cauca y entidades locales como la Fundación Luker, Comité de Cafeteros, Confa, CINDE y Universidad de Manizales. Asimismo, que a través de la Cancillería y la APC se está contactando a Brandi, Etiopia y Kenia como países coaplicantes.

Las cuatro experiencias exitosas del trabajo colaborativo propio de la cultura cafetera que impactan el desarrollo y fortalecen el tejido social son:

  1. Predictores de aprendizaje (aprestamiento escolar) de Confa.
  2. Niños, niñas y jóvenes predictores de paz/Convidarte (actitudes de aceptación y reconocimiento).
  3. Escuela Activa Urbana, Universidad en tú Colegio (aprendizaje colaborativo, cobertura de educación superior) de la Fundación Luker y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.
  4. Niños, niñas y jóvenes constructores de paz del CINDE.

El dato

En el departamento los municipios donde se ejecutaría el proyecto son La Dorada, Samaná, Pensilvania, Salamina, Aguadas, Riosucio, Anserma, Manizales; localidades que registran los mayores hechos de violencia en Caldas.