29 de marzo de 2024

Aprobado en último debate el acto legislativo de Reincorporación Política de las Farc

27 de abril de 2017
27 de abril de 2017

Bogotá, 26 de abril de 2017 (RAM) A 34 días del desarme definitivo de las Farc, el Senado aprobó en su cuarto y último debate el acto legislativo que permite la creación del partido que surja de la desmovilización de ese grupo guerrillero.

El proyecto establece, además, expresamente, que no habrá partido de las Farc si no hay dejación total de las armas.

«La decisión de hoy es fundamental, este acto legislativo completa el paquete de iniciativas con las cuales ofrecemos garantías para el cumplimiento de los Acuerdos para una paz estable en nuestro país» expresó el jefe de la cartera política.

El partido que surja de las Farc competirá en igualdad de condiciones por la totalidad de las curules que se eligen en cada circunscripción. En Senado y Cámara se garantizarán, de manera transitoria 5 curules, por los siguientes dos períodos legislativos. Estas curules serán adicionales a las establecidas actualmente.

El proyecto, aprobado con 52 votos a favor y 0 en contra, pasará a conciliación en ambas cámaras.

Después de varias sesiones y álgidos debates, la plenaria del Senado aprobó en último debate el acto legislativo que les da vía libre para conformar su partido político e ingresar a la democracia cuando dejen en su totalidad las armas.

Básicamente la iniciativa abre la posibilidad a las Farc de participar desde las próximas elecciones con el compromiso de que al certificar que la ONU tiene todo el armamento le será concedida la personería jurídica con base en estos documentos:

  1. a) Acta de constitución del partido o movimiento político.
  1. b) Estatutos.
  1. c) Código de ética.
  1. d) Documento que contenga la plataforma ideológica y programática, y,
  1. e) Prueba de la designación de sus directivos, si no constare en el acta.

Sin embargo, en este último debate se incluyó una proposición que fue avalada por el Gobierno que indica que aquel excombatiente o desmovilizado que incumpla lo pactado en el acuerdo perderá todos sus beneficios políticos. Así mismo se estableció que no habrá financiación extranjera y que la inscripción de candidatos por parte de la guerrilla será con las reglas electorales que tienen todos los partidos en la actualidad.

El ministro del interior Juan Fernando Cristo aseguró que ya terminó la primera etapa de la implementación del acuerdo con el paquete que garantiza la reincorporación de la guerrilla a la vida civil. “Se está cumpliendo con el cronograma del desarme de las Farc y esto es histórico por lo que eso significa. Esta reforma tiene tres aspectos que son: garantizar la creación del partido, la financiación del partido y la manera en cómo se distribuirán las curules que se pactaron en el acuerdo”.

Las cinco curules establecidas en el Acuerdo Final para el Senado serán siempre adicionales al número actual de miembros que están establecidos, esto quiere decir que  esa corporación tendrá por ocho años 107 legisladores. Si en las elecciones la guerrilla supera las cinco curules, serán descontadas de las 100 que hay en la circunscripción ordinaria.

Precisamente el Congreso constitutivo de las Farc se hará en agosto y allí se definirá todo lo relacionado al funcionamiento de la nueva colectividad. Como lo anticipó Caracol Radio la guerrilla está construyendo su movimiento con base en 61 tesis políticas que están siendo estudiadas en todas las zonas veredales.