28 de marzo de 2024

Aprobado en primer debate proyecto de Acto Legislativo que crea la doble instancia para aforados

6 de abril de 2017
6 de abril de 2017

Bogotá, 06 de abril_ RAM_ El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, afirmó que la consagración de la doble instancia para aforados no supone abrir una compuerta a la impunidad, sino más bien, garantizar un derecho que de no respetarse podría ser reconquistado en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El pronunciamiento del alto funcionario se dio durante la sesión en la que se aprobó en primer debate, en la Comisión Primera del Senado, el Proyecto de Acto Legislativo que consagra la doble instancia en los procesos contra aforados.

“Es una necesidad muy sentida en Colombia, pues es un derecho universal que implica una afectación al debido proceso y al principio de igualdad. En el ordenamiento internacional, nuestro país está en una situación de déficit. El artículo 8º de la Convención Americana de Derechos Humanos consagra esa doble instancia. Por ello la Corte Interamericana y el Sistema Interamericano pueden obligar al Estado colombiano a implementarla”, explicó el jefe de la cartera de Justicia, quien añadió que hay antecedentes como los de Chile, país al que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligó a modificar su Constitución, y Ecuador, al que la CIDH le pidió expedir leyes al respecto.

El Ministro insistió en que la iniciativa es una postura de prevención frente a una violación clara del Derecho Internacional. “Es algo muy claro”, puntualizó.

Con este proyecto de acto legislativo, en el caso de los congresistas, se modifica la conformación de las salas de juzgamiento y resolución, de tal forma que el proceso surtirá una primera instancia en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y una segunda instancia en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, competencias jerarquizadas que garantizarán los derechos de los investigados.