29 de marzo de 2024

Se abre paso en la Asamblea proyecto de turismo para el oriente y Magalena caldense

31 de marzo de 2017
31 de marzo de 2017

Manizales, 31 de marzo de 2017. Durante las sesiones ordinarias que adelanta la Asamblea de Caldas, se aprobó en primer debate la constitucionalidad, legalidad y conveniencia económica del proyecto de ordenanza número 030, que busca adoptar como política pública el Plan Estratégico de Turismo del Oriente y Magdalena Caldense.

En la plenaria, el diputado Omar Reina fue el ponente de las observaciones y recomendaciones que realizó la Duma Departamental al Gobierno de Caldas, con el fin de continuar consolidando el proyecto. Se pretende exaltar el gran atractivo  natural y biodiverso que presenta este sector para materializar en la localidad una variada y llamativa oferta turística.

El jefe de la Unidad de Turismo, Juan Carlos Méndez, manifestó que el balance de la sesión es favorable y que los corporados reconocen la importancia de focalizar recursos del Departamento y potenciar en los ocho municipios que hacen parte del Plan Estratégico, el turismo de naturaleza y el desarrollo sostenible. Agregó que es un tema estratégico y pertinente, que permite implementar una herramienta de planificación turística, con elementos que apoyen el desarrollo de una política pública que beneficie el progreso económico de los habitantes de la región.

El funcionario, además, señaló que la Administración está atenta, abierta al diálogo y con todas las intenciones de concertar y armonizar un proyecto inclusivo, que involucre a la comunidad y genere desarrollo al territorio.

Hablan los diputados

Diputado Islén Ramírez Pineda: “este es un proyecto muy importante, se ha hecho un trabajo grande con las comunidades y con las alcaldías municipales. Se deben realizar unos ajustes, pero es esencial implementar en las diferentes regiones el turismo como mecanismo de desarrollo económico”.

Corporado Hugo Fernando Moncada Cuervo: “la idea es hacer unos ajustes de forma para el próximo debate. Estamos totalmente de acuerdo y comprometidos con el desarrollo del Oriente y Magdalena Caldense. Este Plan que se elaboró es bastante asentado a la realidad del sector”.

El dato

Aprobada la legalidad y conveniencia de la ordenanza, se pasará a un segundo debate en el que  en comisión los diputados solicitarán algunas modificaciones para el proyecto. Posteriormente en plenaria se discutirá la aprobación total del proyecto.