26 de junio de 2022
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Rodrigo Lara radica proyecto que regula publicidad dirigida a niños y adolescentes

2 de marzo de 2017
2 de marzo de 2017

Bogotá, 02 de marzo RAM_ En el día de hoy radiqué un proyecto de ley que busca regular lo pertinente alrededor de la publicidad y promoción de productos a niños, niñas y adolescentes.

Cuando los niños se enfrentan a un mensaje publicitario se encuentran en una relación desigual donde una parte son las empresas de publicidad que cuentan con grandes recursos y con equípos de psicólogos, sociólogos, mercadotecnistas, publicistas e investigadores; la otra parte son niños cuyas capacidades cognitivas aún no están desarrolladas del todo y quienes, por tanto, resultan presa fácil de los mensajes que les son transmitidos por las agencias de publicidad.

El advenimiento de Internet y los dispositivos digitales ha aumentado de manera cualitativa las posibilidades de los anunciantes para acceder a los niños, por lo que una relación que la relación entre publicistas y niños ahora es infinitamente más desigual.

La protección de los niños no sólo es un imperativo ético que debe guiar nuestras acciones, sino un deber legal promulgado por el artículo 44 de nuestra Constitución. En consecuencia, he radicado un proyecto de ley que busca proteger a los niños tanto de la publicidad como de sus efectos adversos.

Innumerables estudios a nivel mundial han demostrado los efectos nocivos de la publicidad en los niños en términos de hábitos alimenticios y de consumo, al punto que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se regulen este tipo de mensajes.

Consciente de esta necesidad he introducido esta iniciativa de ley que limita las herramientas de  publicistas y anunciantes, garantiza que a los niños se les comunique de los peligros del consumo de ciertos productos y da a los padres el control sobre los contenidos a los que los niños tienen acceso a través de las nuevas tecnologías. De esta manera protegeremos a los niños de ser persuadidos de manera abusiva y lograremos que los adultos del futuro puedan ser más saludables.