25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Qué nos enseñó Johnny Deep en temas financieros?

30 de marzo de 2017
30 de marzo de 2017

Los colombianos y las fiducias

  • El actor y la firma fiduciaria encargada de administrar su dinero se convirtieron en grandes ejemplos de lo que no se debe hacer en materia financiera.
  • Los colombianos tienen invertidos más de 358 billones de pesos en fiducias.
  • Cuando se decide contratar un asesor fiduciario se debe convertir en el garante de la regla fiduciaria.
Imagen Fmdos

Bogotá, marzo de 2017.- Luego de que a inicios de este año se conociera que el actor Johnny Deep se encuentra al borde de la quiebra debido a que vivió un estilo de vida insostenible de dos millones de dólares al mes, tanto el actor como la firma fiduciaria encargada de administrar su dinero, se convirtieron en grandes ejemplos de lo que no se debe hacer en materia financiera.

Para evitar situaciones como la de Johnny Deep, la Fiduprevisora S.A.formuló algunas recomendaciones para identificar cuál es el verdadero propósito de un administrador de fondos o fiducia y así, elegir el que más le convenga:

  1. “La regla fiduciaria”: cuando se decide contratar una entidad o asesor fiduciario, éste se debe convertir en el garante de la regla fiduciaria que consiste en administrar y dar un manejo responsable de los fondos y finanzas del cliente.
  2. Asesoría: las fiducias están obligadas a actuar en pro del beneficio de sus clientes. Esto ayuda a evitar que quien los contrata vaya en dirección de las decisiones e inversiones menos favorables.
  3. Una fiducia se clasifica en tres grandes grupos: la fiducia de inversión, que hace referencia a los contratos firmados entre las partes para administrar dineros o títulos valores con el fin de que la fiducia invierta y logre una rentabilidad. La segunda es la fiducia inmobiliaria. Con ésta, cuando se busca desarrollar un proyecto de construcción u otras actividades relacionadas con el seguimiento de propiedades de finca raíz, se entrega a la fiduciaria un bien inmueble. Finalmente, la fiducia de administración, la cual reúne aquellos negocios en los que el cliente entrega un bien o dinero, cumpliendo con los requisitos del contrato.
  4. ¿Cuáles son los tipos de contrato de la actividad fiduciaria?: existen dos tipos, el contrato de encargo fiduciario, que establece que la fiduciaria es la administradora de los bienes del cliente (conserva su propiedad). El segundo, es el contrato de fiducia mercantil en donde el cliente deja de ser propietario de sus bienes, sacándolos de su patrimonio, para que estos pasen a un patrimonio autónomo y sean administrados por la fiduciaria.