26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía despliega 3.228 patrulleros más en zonas rurales del país y 1.200 en Bogotá

12 de marzo de 2017
12 de marzo de 2017

Bogotá, 12 de marzo_ RAM_ Cuatro mil cuatrocientos veintiocho nuevos patrulleros graduó la Policia Nacional, de los cuales 3 mil 228 serán desplegados principalmente en regiones goleadas por el conflicto y los restantes mil 200 reforzarán el pie de fuerza en la capital de la República.

Así lo anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien encabezó la ceremonia de ascenso.

Los uniformados graduados, de los cuales 618 son mujeres, integran la promoción “Señor Patrullero Albeiro Garibello Alvarado”, quien perdió la vida en el atentado del pasado 19 de febrero en La Macarena, Bogotá. La familia del suboficial fue homenajeada por parte del Ministro de Defensa y el director de la Policía.

En su discurso, el ministro Villegas se refirió a los avances de las investigaciones por homicidios en el país. Aseguró que la labor de las Fuerzas Armadas y de la Fiscalía General de la Nación ha permitido un notable avance en la captura de responsables de estos crímenes.

“Los avances de investigaciones por homicidios, por primera vez en la historia de Colombia, son positivos (…). De los casos de homicidio identificados tenemos 56 capturados, 50 imputaciones contra autores intelectuales o materiales, cuatro condenas con sentencias en firme y ocho órdenes de captura contra personas vinculadas en 11 asesinatos”, afirmó. Recalcó que todos los homicidios que ocurren en Colombia le importan al Gobierno nacional, y por esa razón, la Rama Judicial, la Fiscalía General y las Fuerzas Armadas están comprometidas en prevenirlos, investigarlos y castigar.

“Hemos encontrado vinculaciones del Eln y crimen organizado en algunos de esos asesinatos, la inmensa mayoría se derivan de acciones locales, que también son investigadas y esclarecidas para prevenir hechos futuros”, indicó. De igual manera enfatizó que “nunca antes el Estado, a través de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General, produjo unos resultados de investigación y esclarecimiento tan efectivos como los que hoy tenemos (…) La Colombia que estamos construyendo no puede permitir el homicidio”. Cultivos ilícitos.

En materia de cultivos ilícitos, el Ministro de Defensa, confirmó que –con corte a al 10 de marzo– han sido erradicadas más de 6 mil hectáreas de hoja de coca, y además, que fueron aseguradas otras 38 mil hectáreas para programas de sustitución de cultivos.

“La sustitución y erradicación se harán con total coordinación. Quienes no cumplan con sus compromisos de sustitución tendrán que verse en la penosa tarea de la erradicación forzosa –dijo–. Colombia tiene que hacer un esfuerzo colectivo, para sacar la criminalidad que conlleva a los cultivos ilícitos y toda su cadena”.

Además informó que la incautación de droga en lo corrido de 2017 aumentó un 25% comparado con el mismo periodo de 2015. Por ejemplo, en 2016, se incautaron en total 380 toneladas de cocaína, y entre el primero de enero y el 10 de marzo de este año, han sido confiscadas 53 toneladas.

“La última batalla contra el crimen organizado debe empezar con la desaparición de los cultivos ilícitos, con la mezcla de la erradicación y sustitución, esta última como solución estructural para legalizar una gran porción de nuestro campo y para desaparecer toda la cadena del tráfico de droga”, aseguró el ministro de Defensa.

Asimismo sostuvo que esta victoria contra el narcotráfico se puede conseguir y que uno de los grandes objetivos del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas es entregar un país en paz y con una tendencia considerablemente a la baja en temas de tráfico de drogas.

Uniformados graduados, Código de Policía y seguridad

Ahora, con la graduación de 618 patrulleras, la Policía Nacional cuenta con un 11 por ciento de su planta conformada por mujeres.

Los graduados, se desplegarán en áreas donde el conflicto con las Farc fue más profundo. Por eso ocuparán zonas y cargos en Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca, Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Chocó, en la región del Urabá, además, 1.200 de estos patrulleros serán para Bogotá.

La Dirección de Carabineros contará con 900 de estos uniformados, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tendrá 15 mujeres y 566 hombres. Otros 324 llegarán a la Dirección Antinarcóticos de la institución.

Finalmente destacó que todos los indicadores de delitos están a la baja, con una tendencia de dos dígitos.