30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Operación de Colombia y EE.UU desmantela red de contrabandistas

6 de marzo de 2017
6 de marzo de 2017

Entidades colombianas y la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) permitió desmantelar una red que operaba entre Colombia, Estados Unidos y China.

 

Bogotá, 06 de marzo de 2017 . La Secretaria General del Ministerio de Hacienda, Claudia González, informó el desmantelamiento de una red de contrabandistas que operaba entre Colombia, Estados Unidos y China.

En la operación fueron capturadas 19 personas, entre quienes se encuentran funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y de la Policía Fiscal y Aduanera.

Se trató de una operación entre la Fiscalía General de la Nación, la Agencia del Inspector de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (Itrc), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y la Policía Fiscal y Aduanara (Polfa), con el apoyo de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

“Los operativos que dieron con la captura de 19 personas, entre ellos 4 funcionarios de la Dian y uno de la Polfa buscan evitar el fraude y la corrupción. Lamentamos que estén funcionarios involucrados, pero celebramos que con la colaboración de Itrc, se contribuya al proceso y gestión que está realizando la Dian en su interior”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con la investigación realizada, inicialmente por las autoridades de Los Ángeles (EE.UU), bajo las actuaciones que realizaban en contra de carteles del narcotráfico que lavaban dinero, se observó que el principal método de la organización era el contrabando de textiles que llegaban a Colombia con la colaboración de algunos funcionarios públicos.

Se configuraban así operaciones ilegales de lavado, de acuerdo con la Fiscalía, en aproximadamente $130.000 millones.

Ante esta situación, el Ministerio de Hacienda, a través de la Itrc y la Dian prestaron la colaboración necesaria que permitió a las autoridades dar con la captura de 19 personas, en diferentes ciudades del país.

La Fiscalía General de la Nación informó que los detenidos serán imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, contrabando, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y favorecimiento al contrabando.