29 de marzo de 2024

Niegan a Alberto Santofimio petición de casa por cárcel

1 de marzo de 2017
1 de marzo de 2017

 

Bogotá, 01 de marzo de 2017 (RAM) Un juez de ejecución de penas de la capital de la república negó la solicitud de casa por cárcel que formuló la víspera el exministro y excongresista Alberto Santofimio Botero para terminar la condena de 24 años de presidio que purga por su implicación en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

El juez consideró que la solicitud no cumplió los requerimientos de ley y por lo tanto, Santofimio Botero continuará cumliendo su condena en la Cárcel de La Picota de Bogotá.

La defensa de Santofimio Botero hizo la petición de reclusión domiciliaria argumentando que ya había cumplido las tres cuartas partes de la condena que se le impuso por el magnicidio de Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989 a los pocos segundos de subir a una tarima para pronunciar un discurso ante una manifestación en el parque principal del municipio de Soacha, en Cundinamarca.

El exministro y excongresista tolimense Alberto Santofimio fue condenado a 24 años de cárcel por la influencia que ejerció ante el capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, para que fuera asesinado el entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán.

El proceso contra Santofimio Botero se inició con base en un testimonio del jefe de sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vázquez alias “Popeye”, quien aseguró que el exministro tolimense había influido para que se ejecutara el crimen.

En el 2005 Santofimio Botero fue detenido y en octubre de 2007 fue declarado culpable y condenado a 24 años de prisión.

También se le responsabilizó de la muerte del escolta de Galán, Santiago Cuervo Jiménez y del exconcejal de Soacha Julio César Peñalosa Sánchez.

Sus abogados apelaron inmediatamente el caso y un año más tarde, en octubre de 2008, el Tribunal Superior de Cundinamarca revocó la decisión al encontrar que no había material probatorio para incriminarlo.

El Tribunal entonces le restó toda credibilidad al testimonio de alias Popeye, pues primero incriminó a Santofimio y luego se retractó y dijo que este no tenía nada que ver con el asesinato.

Empero, el 31 de agosto de 2011, la Corte Suprema de Justicia anuló la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca y dejó en firme la condena de 24 años de presidio.