24 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La cordura de la exalcaldesa

9 de marzo de 2017
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
9 de marzo de 2017

Cambios en la gobernación. La visita del vicepresidente. Sandra candidata, don Toto sigue en juego. Yobany López descarta aspiración. Los tres congresistas en la asamblea. Trabajando por la juventud. Comienza el sueño por Europa. Lea Puntillazos. Chismes de Farándula.

La cordura de la exalcaldesa

Muy prudente se ve a Luz Piedad Valencia ocho días después que sus principales aliados el alcalde de Armenia, el Gobernador y el congresista Luciano Grisales decidieron asumir posiciones estratégicas en materia de renovar sus respectivos gabinetes sacrificando la cuota que tenía su jefa liberal en esas entidades. La llamada crisis política dispuesta por Carlos Mario Álvarez dejó como resultado una brecha con su mentora igual como sucede con Luciano Grisales. Frente a los medios de comunicación y la comunidad en general, el mandatario fue claro en afirmar que sus decisiones de ahora en adelante serán firmes por el bien de la ciudad, su mensaje fue contundente y bien recibido por muchos sectores en especial los gremios. Sin embargo, otros piensan lo contrario, que hubo deslealtad para la persona que algún día les abrió la puerta para conducirlos a altas esferas. Mi concepto, respetando la opinión de los demás, fue que a las partes les faltó dialogo, sinceridad para llegar a un acuerdo en conjunto. Aquí valió un pito la amistad, el esfuerzo, la finura. El alcalde, el gobernador y Luciano tienen sus razones, por eso hablar con sinceridad y de frente era lo más conveniente. El tiempo dará la razón, será el mejor aliado para cualquiera de las partes.

Cambios en la gobernación

El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá aprovechó la calentura administrativa presentada en el municipio de Armenia y resolvió finalmente aceptarle la renuncia a seis de sus secretarios. Ya no estarán en el gabinete Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario Privado, Héctor Marín, secretario del Interior, Álvaro Jiménez, de Infraestructura, Álvaro Arias, quien oficiaba en Educación, Carlos Alfonso Rodríguez, Turismo, Jamid Álzate, asesor de despacho. El revolcón tuvo eco en los sectores allegados al mandatario. Sobre el contexto político se dice que su propósito es el de seguir la misma línea del alcalde buscando distanciarse del liberalismo línea de Luz Piedad Valencia. Las versiones son confusas en ese sentido, puesto que Gómez Chacón, Álzate y Rodríguez lo acompañaron directamente en la campaña. Mientras de Marín, Arias y Jiménez se dice que son muy cercanos a Luz Piedad. Lo cierto del caso es que el señor gobernador analiza los nombres de quienes serán sus sucesores en esas dependencias, los nombramientos los anunciará durante su visita esta semana a Montenegro. A lo mejor al cierre de esta edición el gobernante ya habría hecho los anuncios correspondientes.

La visita del vicepresidente

A días de dejar su cargo como vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras mantuvo un evidente distanciamiento con los gobiernos departamental y municipal, siendo más elocuente su indiferencia con el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá. El alto funcionario anduvo de visita el sábado por el Quindío presidiendo actos y firmando convenios en Montenegro y dos municipios cordilleranos. Durante su recorrido estuvo acompañado por la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y el congresista Antonio Restrepo Salazar. En definitiva, aquello de que todo torero sale siempre con su cuadrilla es muy cierto. Se pudo comprobar una vez más la entera confianza que mantiene Vargas Lleras en Hurtado Palacio.

Sandra candidata, don Toto sigue en juego

Sobre el tema de una eventual candidatura de Sandra Paola Hurtado al Senado de la República, es real. Vargas Lleras le habría asegurado a la dirigente quindiana que iría en un sitio preferencial en su lista de Cambio Radical, que en definitiva CR no se acaba y que muy por el contrario buscará acuerdos con otros partidos. Así pues, se tiene Sandra Paola para mucho rato en el Quindío.

En nuestras consultas igualmente pudimos confirmar que el proyecto de César Augusto Pareja Giraldo sigue firme, la idea de ser candidato a la Cámara de Representantes se mantiene. El gran “Toto” armaría una lista por otro movimiento distinto a CR a fin de evitar inhabilidades con la exgobernadora. Su trabajo se basa en una gestión personal saludando, hablando con la gente, visitando municipios, escuchando opiniones, consejos y formándose una idea clara sobre sus verdaderas opciones. “Toto” tiene vigencia señores.

Yobany López descarta aspiración

Por ahora, el exitoso abogado Yobany López Quintero viene descartando una probable candidatura al Senado de la República. La decisión del empresario-jurista obedece a sus serios y delicados compromisos con su empresa que cada día crece más en el país, hoy tiene 23 sedes abiertas en Colombia de su firma de abogados. Aunque amigos y seguidores le insisten en el proyecto, López Quintero prefiere permanecer al margen mirando los toros desde la barrera. Recientemente sostuvo un encuentro con el senador y candidato presidencial Jorge Robledo, donde se analizó el tema de su candidatura dejando un compás de espera para abordar con pinzas lo del congreso.

Los tres congresistas en la asamblea

Muy temprano, este lunes, los tres congresistas del Quindío, Atilano Giraldo, Antonio Restrepo y Luciano Grisales concurrirán a la Asamblea del Departamento que los convocó para que cada uno rinda un detallado informe sobre su gestión en la Cámara de Representantes. Los dos primeros forman parte del bloque de Cambio Radical mientras Grisales del liberalismo. Un frondoso cuestionario preparado por los corporados deberán responder los tres voceros. De esta manera se busca que los congresistas quindianos tengan mayor acceso y presencia en la duma departamental, que no sean mirados como extraños y muy por el contrario mantengan un contacto directo con la entidad.

Trabajando por la juventud

Felipe Villamil es un joven profesional Administrador de Empresas de la Universidad la Gran Colombia, cursó una maestría en gobierno y políticas públicas en el Externado de Colombia. Pese a su juventud, Felipe cumple una loable y destacada gestión como Presidente de la Fundación Reacción Activa y enlace de juventud del municipio, el objetivo del proyecto es trabajar activamente por los jóvenes de la ciudad, la recuperación de los parques, el sentido de pertenencia y la práctica del deporte con amplio liderazgo. Felipe Villamil Ocampo es un muchacho con mucho futuro.

El sueño por Europa comienza

Cuando usted reciba en sus manos este ejemplar o estén observando nuestra página  web y leyendo Me Pica la Lengua, estaremos emprendiendo nuestra primera etapa del soñado viaje a Europa. Confieso que es la primera vez que saltaremos el charco como se dice popularmente. La gira que incluye Barcelona, Madrid, Paris, Múnich, Roma, de nuevo Barcelona para regresar a Bogotá se pudo cristalizar gracias al esfuerzo de nuestro hijo Cristian Marín Zuluaga, quien hace posible esta travesía. Mientras estaremos de viaje por el viejo continente nuestro grupo de trabajo en Armenia y Manizales seguirá al frente de la labor periodística bajo las directrices de Andrea del Pilar Marín Zuluaga, a su lado Andrés Felipe Zapata, Albert Deylan, Gustavo Adolfo Andrade periodista quindiano a quien le estamos dando la bienvenida a esta calurosa familia de EJE NOTICIAS. Además del grupo de impresión, doblaje y circulación. A propósito vaya el saludo para Francisco Morales quien fue intervenido quirúrgicamente con mucho éxito el sábado anterior de una lesión en su hombro, pronta recuperación para Pacho. Con Cristian Marín estaremos además informando sobre hechos puntuales que ocurran en el Quindío y durante nuestro viaje, tendremos notas en vivo y en directo por nuestra página y red social, la información será al instante. Mil gracias a quienes nos han alentado para cumplir el gran sueño y nos han deseado de todo corazón éxitos en el recorrido que emprendemos en su primera fase esta misma noche.

Puntillazos

•Muy fuerte y segura de su gestión se vio a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado acompañando la correría del vicepresidente Germán Vargas Lleras.
•Donde anduvo el dirigente nacional hubo lleno total, toda la programación en el departamento fue agendada por Sandra Paola.
•Definitivamente Sandra Paola es líder, de eso no existe ninguna duda.
•Por un par de días estuvo de visita en el Quindío el jurista James Marín. •Durante su corta estadía visitó amigos y líderes de su causa, no se descarta una probable candidatura suya a la cámara. James es muy cercano al liberalismo.
•Mientras la bancada liberal del Concejo acompañó a Luz Piedad Valencia su jefa política en la dura semana que pasa, de los diputados poco se escuchó.
•Los concejales encabezados por Diego Torres y Rodrigo Castrillón fueron al apartamento de la exalcaldesa y le ofrecieron su total respaldo. Inclusive subieron fotos a las redes.
•Paso a paso el educador Gustavo Zamudio construye su proyecto político en Calarcá con el propósito de ser alcalde de su municipio.
•Día a día el señor Zamudio recibe adhesiones a su causa, es un hombre ejemplar e intachable, excelente candidato.
•Bien complicada la seguridad en Armenia, en varias comunas se siente que existen polvorines próximos a estallar.
•La descomposición por la droga, el vicio, la prostitución infantil y la delincuencia en esas zonas preocupa.
•Son focos difícilmente de erradicar porque ya se enquistaron, las bandas se toman sectores populares.
•Agreguemos la manera desbordada como van surgiendo cada día más invasiones.
•Seguimos orando por la pronta recuperación del odontólogo Juan Carlos Patiño Zambrano.
•Su hermano Walter diariamente nos informa sobre su evolución.
•Los gremios andan felices por el distanciamiento que marcó el alcalde Carlos Mario de su mentora Luz Piedad Valencia.
•Dicen que ahora si el alcalde podrá tener decisiones propias, aun estén de tras de él su señora esposa, Luciano Grisales y su esposa de quien dicen tendría aspiraciones de alcaldía.
•Alguien me hizo una valedera reflexión, el alcalde perdió con las renuncias un puntal, su jurídico.
•Un profesional que conoce al dedillo todo el intríngulis de los procesos de valorización, contratación, demandas etc.
•Ahora quien llegue tendrá que conocer de cientos de folios y miles de hojas que están en sus procesos. Un jurídico es parte fundamental en cualquier administración y actividad.
•Por varios minutos el alcalde de Armenia conversó en Pereira con el Fiscal General de la Nación. Poco se sabe sobre los temas tratados.
No uno, sino varios ex y actuales funcionarios en hospitales del Quindío, se ven preocupados por las investigaciones que adelanta la fiscalía.
•Nuevas cabezas están en el entramado que tratan de despejar los investigadores.
•No vieron al congresista Atilano Alonso Giraldo durante la visita que adelantó el vicepresidente de la República por el Quindío el pasado sábado.
•Le preguntamos al destacado dirigente y nos respondió que había tenido un compromiso programado con anticipación con un colega que anduvo de visita por estas tierras.
•A cumplir nuevos retos regresó a su tierrita el destacado profesional y amigo Hernán Domínguez después de residir y laborar en Bogotá por muchos años.
En el Quindío se vincula a una prestigiosa constructora con grandes planes de expansión.
•El ingeniero y excongresista Libardo Antonio Taborda sí estará en el próximo ejercicio democrático.
•Lo que no define es si será candidato o colocara a disposición de algún otro aspirante su movimiento.