28 de marzo de 2024

Jefe de la Unidad de gestión de riesgo «le faltó al respeto al Concejo de Manizales»

4 de marzo de 2017
4 de marzo de 2017

Manizales, 04 de marzo de 2017. El Concejo de Manizales consideró este viernes como una falta de respeto a la institución que el Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, Jairo Alfredo López Baena, le presentara un informe viejo y deseactualizado durante su intervención en la plenaria ayer viernes.

Por esta razón el concejal Rafael Torregroza Gutiérrez propuso a la plenaria moción de aplazamiento, pues consideraba dicho acto como una falta de respeto, moción que fue aprobada con 11 votos.

Aseguró que no sólo encontró que fue una copia precisa de la información de hace dos años, sino que “el informe estaba incompleto y no me cuadra”.

“Esas cifras concuerdan con el año 2015, por lo que veo él vino el año pasado a mentirnos a decir que se presentaron los mismos accidentes en el 2015 y 2016 a la misma hora y en mismo lugar, a mí no me convenció porque el informe no cambia en absolutamente nada ni siquiera las diapositivas, es decir que de junio acá no ha pasado nada”, afirmó.

En su intervención, el Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, presentó ante la corporación el plan de acción e informe estadístico de emergencia, en donde explicó los diferentes programas, convenios y proyectos que adelanta para mitigación del riesgo, atención de emergencias, entre otros.

Jairo Alfredo López Baena, responsable de dicha unidad explicó que adelanta diferentes estrategias en cuanto a la gestión integral del riesgo con tres puntos fundamentales como: identificación y conocimiento del riesgo, reducción del riesgo, manejo de desastres.

“Es necesario contar con un adecuado conocimiento y divulgación acerca de los fenómenos y de las amenazas que ellos representan esto implica el entendimiento de la vulnerabilidad y de los procesos que la crean y la aumenta, así mismo se tienen medidas de mitigación y prevención ex ante, ligadas a la planificación del desarrollo, en cuanto a manejo de desastres, corresponde a las medidas ex post, como la respuesta en caso de emergencia, la rehabilitación y construcción”, afirmó.

Añadió que se ha pasado de una red de estaciones meteorológicas a un gran centro de monitoreo donde se miden diferentes amenazas, además ha realizado convenios interinstitucionales con diferentes universidades, para identificar los riesgos para los cuales el municipio es vulnerable, por ultimo expresó que se tiene la trasferencia a través del aseguramiento colectivo, donde Manizales es pionero a nivel nacional.

La Unidad de Gestión del Riesgo tiene asignado un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos para la presente vigencia, y a la fecha se han ejecutado mil 800 millones de pesos.

Jairo Alfredo López Baena

El presidente del Concejo

Por su parte, el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo,  manifestó que fueron muchos los factores faltantes dentro de la exposición del informe, siendo la Unidad indispensable frente a cualquier eventualidad o emergencia que se pueda presentar en la ciudad.

“Nosotros no encontramos la operatividad del Cuerpo Oficial de Bomberos del segundo semestre del año pasado, la atención pre hospitalaria tampoco nos indica como poder hacer una evaluación sobre esta gestión, y finalmente todas las estadísticas del año 2016 dejan un sinsabor, preguntamos por el fondo territorial de gestión del riesgo que debe existir hoy con buenos recursos para atender cualquier emergencia, porque es un requisito indispensable frente a un desastre en la ciudad”, dijo.

Según Cortés Carrillo la moción fue aprobada con el fin de que se amplíe y complemente el informe, para poder realizar un verdadero debate de control político.

“Le hemos pedido que amplíe más el informe, pues durante la exposición de 40 minutos que tuvo, no fue satisfactoria para los concejales y finalmente se aprueba una moción de aplazamiento, estaremos citando la unidad entre el 15 y 30 del presente mes para que él pueda completarlo”, concluyó.

Para finalizar el Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, respondió que lo que hizo fue completar el informe de gestión 2016 de enero a diciembre.

“Esperamos que en una próxima sesión podamos dar respuesta a los diferentes interrogantes y que no quede en el aire como si se hubiese hecho una copia del informe anterior, efectivamente se hace la implementación de esa misma ponencia, porque nos habían pedido un informe de lo que habíamos hecho en lo corrido del 2016 y este año nos piden informe de gestión de toda la trayectoria de enero a diciembre de 2016”, indicó.