17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Impactada organización trasnacional de droga que delinquía desde el Eje Cafetero

24 de marzo de 2017
24 de marzo de 2017
Pereira, 24 de marzo de 2017. Un total de cinco  personas ─entre ellas cuatro hermanos─ fueron imputadas por la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, cargo que no aceptaron ante el juez de garantías durante las audiencias realizadas en Pereira.

Se trata de Rolando, Jhon Henry, David Andrés y César Augusto Pérez Gallego, y de Carlos Ernesto Name Alarcón. Los dos primeros hermanos fueron detenidos en Cartagena (Bolívar); el tercero en Dosquebradas (Risaralda); el cuarto en Pereira, y el último en Bogotá.

Según el fiscal del caso adscrito a la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada de Antinarcóticos y Lavado de Activos, la investigación nació en el año 2014 por información de la oficina de la DEA en Colombia, que daba cuenta de una empresa criminal en la que cada uno de sus miembros desempeñaba roles específicos con el fin de enviar de manera exitosa estupefacientes hacia Centroamérica y Europa, bajo la modalidad de encomiendas, específicamente en electrodomésticos y similares siguiendo la ruta Pereira-Armenia-Bogotá con destino a Bélgica o México.

El ente acusador cuenta con la evidencia de 5 hechos jurídicamente relevantes en los cuales lograron detectar a tiempo encomiendas contaminadas con cocaína y heroína antes de llegar a su destino final.

El primer hecho data del 24 de marzo de 2014, cuando en una oficina de correos en Bogotá, localizaron un paquete con 983.9 gramos de cocaína, la cual estaba camuflada en una máquina de hielo. La droga tenía como destino México.

El segundo evento ocurrió el 10 de abril del mismo año, esta vez en una oficina de correos de Dosquebradas (Risaralda) fueron hallados 969.2 gramos de cocaína en el motor de 8 ventiladores.

El tercero hace referencia al 9 de mayo de 2014, cuando en una inspección al correo en una oficina de Armenia (Quindío), se incautaron de 3.250 gramos de la misma sustancia en la parte interna de una máquina granizadora, la cual pretendían enviar a Bélgica.

El 20 de mayo de 2014 se registró el cuarto evento, momento en el que hallaron 1.260 gramos de clorhidrato de cocaína la cual estaba camuflada en un aparato de aire acondicionado. Su destino también era Bélgica.

Finalmente se cuenta con la evidencia de un quinto hecho ocurrido el 31 de mayo de ese año. En un puesto de control en el barrio Santander de la capital quindiana fueron hallados 1 088.8 gramos de heroína.

El estupefaciente estaba camuflado en el disco duro de un computador portátil que un hombre identificado como Felipe Arteaga González transportaba en un vehículo. Esta persona ya fue condenada por estos hechos.

A esta hora se resuelve la medida de aseguramiento que la Fiscalía solicitó en centro carcelario para todos los presuntos integrantes del grupo delictivo.