9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este viernes a dialogar con la Supersalud

30 de marzo de 2017
30 de marzo de 2017

Manizales, 30 de marzo de 2017. El viernes 31 de marzo de 9:00 a.m a 12:00  p.m. Manizales recibirá la visita del Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, con quien se desarrollará una actividad denominada Diálogos con la Supersalud, en la que se espera la participación de todos los actores locales de salud y algunos del Departamento, además de las Veedurías Ciudadanas.

Con este encuentro se busca plantear a este representante del Gobierno Nacional todos los problemas que se presentan en este momento  con el sistema de salud, sobre todo lo relacionado con el flujo de recursos a las IPS, el cual está llegando a un estado insostenible con una cartera que cada día crece más.

El año pasado en el mes de septiembre el Alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León y el Secretario de Salud, Héctor William Restrepo Osorio, presentaron un estudio detallado de cuál era la deuda que tenían las EPS con las IPS de la Ciudad, la cual para la fecha estaba alrededor de  $189 mil millones.

“Este informe fue remitido mediante oficio a este Entre Nacional ya que ellos son el único organismo que tiene la potestad de sancionar o hacer cualquier gestión ante una EPS, en ese momento la respuesta era que venían en el mes de noviembre, pero debido a algunos inconvenientes su representante no pudo asistir”, aclaró Restrepo Osorio.

Además agregó que continua la preocupación ya que a la fecha 27 de las 62 IPS han reportado una cartera de $140 mil millones, esto quiere decir que entre todas podría subir a los $200 mil millones.

“Lo que necesitamos es que nos den las líneas porque muchas veces no sabemos ni que contestar cuando les imponemos a las IPS que nos atiendan los pacientes pero sin flujo de recursos”, afirmó el Funcionario.

Otras Gestiones

La Secretaría de Salud viene tomando otras medidas de la mano con la Procuraduría, esta consiste en unas audiencias públicas a las EPS de las cuales ya se han realizado tres, la última fue este 29 de marzo en la que se  convocó a Salud Vida, una Entidad que presenta la cartera más alta y es la encargada de manejar el Régimen Subsidiado, “Según informe reporta una deuda de $37 mil millones, esta situación nos preocupa porque solo en el mes de enero se presentaron 57 tutelas y en el año 2016 fueron casi 900 con 140 desacatos, si colapsa tendríamos un gran problema en la prestación del servicio en el Municipio”, concluyó el Secretario de Salud.

Audio Secretario de Salud, Héctor William Restrepo Osorio (Escuchar aquí)