28 de marzo de 2024

Entierro Roncancio

16 de marzo de 2017
16 de marzo de 2017

Política con pimienta

Domingo Roncancio Jiménez

La iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá estuvo llena hasta las banderas en el entierro de Domingo Roncancio Jiménez, quien murió esta semana en Manizales. Fue notoria la presencia particularmente de los boyacenses, de cuya tierra era oriundo el ciudadano desaparecido. Había gente de todos los matices. Políticos coetáneos a él, mucha mujer adolorida, y obviamente gente del pueblo al cual orgullosamente pertenecía. Terminada la misa, Omar Yepes Alzate pronunció un lírico discurso, demostrando que tiene más aptitudes para la poesía que para el riguroso lenguaje de los estadistas. El cadáver de Domingo Roncancio ya había sido cremado y solo sus cenizas estuvieron presentes en el acto religioso. Roncancio fue un conservador afirmativo y obviamente era notoria la presencia de sus copartidarios. Paz a su tumba.

Metamorfosis política

omar yepes
Omar Yepes Alzate

Es sorprendente la metamorfosis en la política. En cuestión de minutos, en este incomprensible ajedrez se pueden suceder jugadas increíbles. El telón oculta muchas realidades que solo es posible descrubir por medio de una lupa muy penetrante. A través de esta óptica el columnista ha detectado ciertos movimientos indicativos de que el diputado ansermeño Omar Reyna sería la fórmula del jefe conservador Omar Yepes Alzate para cámara de representantes en el evento de que el veterano exsenador aspire al Senado en la lista cerrada encabezada por Pastrana. ¿Qué tal?

¿Acuerdo político a la vista?

Omar Reina

Todavía más. Ante una posible candidatura de Reina, se pactaría un acuerdo de respaldo con Mauricio Londoño quien lo reemplazaría en la Asamblea de Caldas. ¿Apoyarían este posible acuerdo Jorge Hernán Mesa, Amparo Sánchez, Jorge Duque, Ruben Dario Giraldo, Gonzalo Valencia, Silvio Ríos y otros dirigentes que comparten esta linea de pensamiento? Aunque se supone que detrás de este proceso, estos políticos en «uso de buen retiro» mueven los hilos desde la penumbra. ¿Qué pasaría entonces con el endendimiento político del alcalde José Octavio Cardona y el gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa? Son preguntas que brotan como maleza en este cultivado terreno de las expectativas políticas.

Inhabilitados

jorge mesa
Jorge Hernán Mesa

De hecho, Jorge Hernán Mesa y Amparo Sánchez, gerentes de Aguas de Manizales y Aerocafé, respectivamente, no renunciaron a sus cargos antes de la medianoche del 11 de marzo y quedaron inhabilitados para aspirar a Congreso de la República. ¿Son reservas para la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales? Se sabrá a partir del 11 de septiembre, día en el cual ninguno de los aspirantes podrá tener un contrato con el Estado.

Más sobre Roberto Prieto

prieto roberto
Roberto Prieto

Señor, cuídame de los amigos que de los enemigos me cuido yo. Eso debe estar diciendo ahora el presidente Santos frente a los descubrimientos investigativos que se están haciendo. Hasta ahora, de lo que se conoce, Prieto abusó de la confianza del presidente y recaudó dineros para su  bolsillo. Lo  mismo que pasó con  el hijo del pintor  Botero. Fernando, su hijo, resultó ser un pícaro en la campaña de Ernesto Samper. Se enriqueció con la plata  que entregaban los pudientes para promover esa  candidatura. Qué desgracia lo que pasa en Colombia. Todo el mundo se dedicó a robar.

Todavía más…

Según El Reverbero de Juan Paz, la Procuraduría abrió una indagación preliminar sobre los múltiples y cuantiosos contratos celebrados por al menos 9 entidades públicas y una aseguradora en salud con la sociedad Marketmedios.

Estos son los contratos a los que el Ministerio Público los puso en la mira:

Registraduría: Este contrato se firmó en septiembre de 2016, y tenía como objeto la realización del plan de medios (prensa, radio, televisión) que incluía la realización de 30 mil folletos para la campaña de publicidad del Plebiscito. Tuvo un costo de 1.970 millones de pesos. Pero no fue el único contrato también figura, uno firmado en 2015, por un valor de 125 millones de pesos y el objetivo era la realización de campañas para la promoción de registros en todo el país, y por último se firmó otro por valor de 297 millones de pesos para campañas en radio sobre la importancia del registro civil.

Saludcoop El primer contrato fue firmado el 27 de noviembre de 2015, este tenía por objeto pautar los avisos de prensa, cuñas de radio y comerciales de televisión con el fin de publicitar el proceso de liquidación por 1.920 millones de pesos. Adicionalmente al valor contratado se emitieron, entre enero y marzo de 2016, por parte de la liquidación siete órdenes de servicio por más de mil millones de pesos y otro por 660 millones de pesos, para asesorarla en temas de comunicación, según denunció el senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina.

Mintransporte: En esta entidad se firmaron cuatro contratos en 2016, en un plan de medios para la promoción de cada uno de los proyectos que adelanta la entidad: El primero contrato fue de 396 millones de pesos; el segundo por valor de $872 millones, para una campaña de seguridad vial en la temporada de vacaciones, que se repitió en otras dos adiciones para un total de 2.380 millones de pesos.

RTVCEl: Este contrato se firmó en 2015 por una cuantía de 75 millones de pesos y el objeto era realizar el especial de los 75 años de la Radio Pública en Colombia por Señal Radio Colombia.

TVANDINAS: Se firmó en 2013, con un costo de 1.190 millones de pesos y el objetivo era una campaña de difusión sobre los programas del Icetex, con piezas en prensa, radio, televisión e internet, este llama la atención ya que para ese tiempo Roberto Prieto hacía parte de la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Luis Fernando Arboleda

Luis Fernando Arboleda

Otro que empieza a bailar en la cuerda floja es el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, ex alcalde de Manizales para más señas. El hombre le aventó contratos a diestra y siniestra a la firma de publicidad de su paisano Roberto Prieto, conocida como «Marketmedios». En dos años le contrató publicidad por la nada despreciable suma de $2.527.991.340. Claro, una forma de pagarle los servicios prestados a la campaña que llevó a la presidencia de la república a Juan Manuel Santos. Pero aquí no paran las cosas. Las2Orillas denuncia despilfarro de las regalías en Buenaventura y señala a Luis Fernando Arboleda como uno de sus responsables. «Sin hilar muy delgado vemos como FINDETER y FONADE han contratado obras  sin una adecuada Gerencia de Proyectos», cuestiona el leído portal. Entre las obras que están en entredicho figuran el Malecón, el Megacolegio y el nuevo Sena, «cuyos diseños se los llevó la marea». Este doctor Arboleda debe tener mucha tela de donde cortar.

Caldenses en el ojo del huracán

Juan Manuel Santos, a quien se le entró el elefante en la casa y no lo vio.

El elefante que Monseñor Rubiano inmortalizó en la historia colombiana continúa haciendo ochas y panochas. Las vajillas y las cristalerías institucionales que ha dejado destruídas a su paso, van a necesitar su tiempo para ser refaccionadas , o mejor, reemplazadas. Para los jóvenes que acaban de llegar a la sintonía les recordamos lo del elefante. Cuando se supo que la campaña del Presidente Ernesto Samper fue financiada por los narcotraficantes del cartel de Cali, salió a decir que había sido a sus espaldas, que nunca había sabido de eso y el Congreso le comió cuento y lo absolvió en un juicio político. El Tesorero de la campaña Santiago Medina y Fernando Botero Zea, hijo de una de nuestras glorias, el pintor Fernando Botero, defendido por Fernando Londoño Hoyos, llevaron del bulto y fueron inculpados por la operación y porque se robaron parte de la plata. Monseñor Rubiano nunca creyó en la inocencia de Samper y dijo que no pudo haber sido a sus espaldas la financiación porque eso sería como si a alguien se le entrara un elefante a la casa, la destruyera, acabara con el entable y su morador no se hubiera dado cuenta. Ahora el elefante se le metió a la campañas de elección y de reelección de Juan Manuel Santos, quien acaba de decir que no fue a sus espaldas, si no que no supo de su existencia y que los dueños del elefante deben responder por los daños que produjo con sus grandes patotas, ilegítimos e ilegales y que deben ser llevados los autores a las mazmorras, con grilletes y esposas. El que parece a todas luces que fue el domador del elefante es el acaudalado lobista caldense Roberto Prieto, hijo del prohombre manizaleño y ex aclalde de Bogotá Luis Prieto Ocampo, quien ha prendido un ventilador  tan grande como la Catedral de Manizales, con la consecuencia de que va a producir unos huracanes y sunamis inimaginados. Otros caldenses que van a estar en el ojo del huracán son Luis Fernando Arboleda, Gerente de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A, Findeter, y los señores Arango Correa, hijos del patriarca manizaleño y padre de la publicidad en Colombia, Don Arturo Arango Uribe. Recordamos que hasta hace poco fue sindicado por hechos similares a los que aludimos, pero en la campaña reeleccionista de Alvaro Uribe Vélez, el ex alcalde de Manizales y presidente del Congreso Luis Guillermo Giraldo Hurtado. En esto va la en otrora impoluta y ejemplar dirigencia caldense. ¡¡Oh tiempos!!. ¡¡Oh costumbres!!, para recordar a Cicerón.

La U y una cena para ‘despedir’ a Vargas Lleras

Los que más festejaron la renuncia del vicepresidente fueron los congresistas del partido de Juan Manuel Santos. Tanto, que quisieron ponerle la escarapela de La U al general (r) Naranjo. Semana.

Extracto

….Este miércoles, horas después de la cena, y en el lanzamiento de su libro biográfico, el senador Barreras dijo que en el auditorio está el nuevo presidente de Colombia. Allí estaban de la Calle, la ministra Clara López y el ministro Mauricio Cárdenas. Semana.