29 de marzo de 2024

En Caldas se priorizan inversiones en vías terciarias con recursos nacionales

29 de marzo de 2017
29 de marzo de 2017

Manizales, 29 de marzo de 2017. El director del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, Carlos Alberto García Montes, en su recorrido por departamentos del país para socializar inversiones con los recursos del Gobierno Nacional que se destinarán específicamente a la Red Terciaria, visitó a Caldas para priorizar junto a los alcaldes los tramos que necesitan una mayor atención.

Actualmente está socialización se ha realizado en 12 departamento en los cuales se ha reiterado que el gobierno invertirá 1.3 billones de pesos para atender alrededor de 3 mil kilómetros de vías terciarias. Los recursos corresponden al Fondo de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación que no han sido utilizados por las entidades territoriales y que se destinarán para este fin a través de un acto legislativo presentado al Congrego de la República. Específicamente al departamento de Caldas le  asignaran recursos del orden de los 22 mil millones de pesos.

En este ejercicio con INVÍAS, la Secretaría de Infraestructura del departamento evidenció que ya se tiene con la ayuda de los mandatarios locales un inventario con el que se ha creado un plan vial de vías terciarias. Igualmente, se reunieron en mesas de trabajo por subregiones para priorizar los tramos por municipios y así crear un listado de las carreteras que se intervendrán con estos recursos.

La cifra

En Caldas hay 5 mil km de vías de los cuales 3.500 km corresponden a la red terciaria y 300 requieren intervención de placas huellas.

El dato

En aproximadamente un mes se tendrá una lista definitiva de los tramos de la red terciaria de Caldas que se intervendrán.

Hablan los participantes 

Director del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, Carlos Alberto García Montes: “esto es un ejercicio de priorización con todos los alcaldes a partir de estas matrices de priorización. Saber dónde se debe invertir, ya que el tiempo estimado está entre mediados de este año y julio del 2018, es decir, se deben ejecutar los recursos en el gobierno del presidente Santos”.

 Secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo “en Caldas ya tenemos establecidos 300 km de carretera que se deberían intervenir con placas huellas, los cuales podrán tener un apoyo del 10% correspondiente a unos 25 o 30 km de los recursos del Gobierno Nacional, que serían casi un km por municipio. Así mismo, tenemos recursos de regalías del departamento por 10 mil millones de pesos y los municipios han cofinanciado con la esperanza de ejecutar este año unos 40 o 50 km de vías en huellas” 

Alcalde de Marquetalia, Luis Carlos Betancourt “estamos aprovechando la visita del director de Invías y la presencia de Infraestructura para solicitar ayuda con la red terciaria, más que todo en el tema de placas huellas por la topografía del municipio para que los productores no tengan problemas en sacar sus productos”.