22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Empresas estadounidenses reafirman su confianza en Colombia

30 de marzo de 2017
30 de marzo de 2017

Bogotá, 30 de marzo_ RAM_ La inversión de Estados Unidos en Colombia aumentó en el último año en 5,4%, al pasar de USD 2.031,1 millones en 2015 a USD 2.140,1 millones en 2016. Pero además, la relación con los inversionistas de ese país se ha fortalecido y en las últimas semanas han sido ellos quienes destacan la buena relación que tienen los dos gobiernos y resaltan su confianza en la economía colombiana.

Así lo señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, durante el foro del diario La República ‘Trump, el nuevo escenario económico’, en el que además explicó que son muchas las empresas norteamericanas que tienen asiento en Colombia. Solo desde el 2010 han llegado al país 256 firmas estadounidenses. Y desde ese año la inversión procedente de allá ha sumado USD 15.472,5 millones.

“Colombia ha asegurado la confianza inversionista y tenemos las herramientas para fortalecer la relación con esas empresas. Por ejemplo, a través de los acuerdos de inversión y de estrategias que hemos desarrollado para fortalecer la inversión en el país, como actividades de promoción”, dijo la Ministra Lacouture.

Una de las herramientas que tiene el sector son las misiones empresariales. Justamente, este año a través de ProColombia vendrán al país 410 compradores de Estados Unidos y se adelantarán actividades de promoción en ese mercado para 326 exportadores colombianos.

Igualmente, habrá 46 actividades de promoción relacionadas con ese mercado, de las cuales 21 serán en Colombia y 25 en Estados Unidos.

En materia comercial, la Ministra explicó que el presidente Donald Trump ha sido enfático en destacar, y lo resaltó durante la conversación que tuvo con el presidente Juan Manuel Santos, la calidad y la importancia que, para el proceso productivo de ese país, tienen los insumos colombianos.

La Ministra destacó además que el Tratado de Libre Comercio trajo estabilidad en materia arancelaria y perdurable en el tiempo para cerca de 11.000 productos y señaló que desde la vigencia del acuerdo, más de 2.000 empresas exportaron por primera vez a Estados Unidos y 449 nuevos bienes ingresaron a ese país.

Lacouture explicó que la agenda con ese país no ha parado. Se sigue el trabajo con la autoridad sanitaria de Estados Unidos, que la semana pasada estuvo en Colombia para avanzar en el último proceso para finalmente lograr el ingreso del aguacate hass allá, lo que se podría dar en agosto.

Explicó que hay oportunidades importantes en ese mercado, porque si bien hay 80 productos agropecuarios que ya ingresan al mercado estadounidense, se debe avanzar en el valor agregado, lo que se trabaja a través de la Política de Desarrollo Productivo con los empresarios colombianos.