27 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El clásico más esperado de la fecha entre América de Cali y Atlético Nacional se fue en tablas

6 de marzo de 2017
6 de marzo de 2017

Cali, 06 de marzo_ RAM_ América de Cali y Nacional empataron en la edición 242 del clásico del Fútbol Profesional Colombiano.

En un juego atractivo y lleno de emociones hasta el final, América de Cali y Atlético Nacional igualaron a cero goles en el Pascual Guerrero, en la edición 242 del clásico del fútbol profesional colombiano.

La figura del partido fue Carlos Bejarano, el portero del cuadro ‘escarlata’, principal responsable de que Nacional no se queda con la victoria en este compromiso.

Con un marco espectacular, digno de un clásico del fútbol profesional, empezó el compromiso en el estadio sanfernandino. Atlético Nacional impuso el ritmo desde el principio, tratando de maneja la pelota y sacarles la velocidad a los atacantes de América de Cali.

Con Macnelly Torres como eje, al ataque el ‘verdolaga’ ganaba metros en campo contrario y movía peligrosamente a la defensa del cuadro ‘escarlata’ que por momentos dejaba espacios entre líneas.

Por su parte, el conjunto caleño aplicaba una presión intensa sobre el mediocampo para romper la cadena de pase del cuadro visitante y explotar así, la potencia física de sus atacantes, Yorleys Mena y Cristian Martínez Borja.

Pasados los primeros 20 minutos de partido, América empezó a acentuarse mayormente en el encuentro y aplicó la precisión mientras mantenía la pelota. En cambio, Nacional poco dominaba el esférico. Su principal argumento se desvanecía ante la presión que imponían los dirigidos por Hernán Torres.

Al minuto 25, Nacional se zafó de la presión a través de una gran jugada colectiva donde participaron Alejandro Bernal, Macnelly Torres, Dayro Moreno y culminó con Matheus Uribe, pisando el área contraria y rematando al arco pero su disparo se fue desviado. Era la primera opción clara para el onceno ‘verdolaga’.

Diez minutos más tarde, Alejandro Bernal sacó un soberbio remate de media distancia que pasó cerca del ángulo del pórtico custodiado por Carlos Bejarano. Nacional era el más inquietante entre ambos.

América no podía ejercer presión sobre su rival. Sus jugadores, especialmente los volantes, llegaban tarde a las referencias y eso permitía que Nacional dominara con solvencia y mucha seguridad el partido.

Sobre el ecuador del partido, América pudo irse en ventaja con el remate de tiro de libre de Brayan Angulo, cerca al área, pero su remate fue controlado con mucha experiencia por Franco Armani. De esta forma, con el marcador igualado a cero goles, finalizó la primera parte.

Para el segundo tiempo, América de Cali empezó con mucha agresividad. Luchando el balón fuertemente en el mediocampo, cayendo por momentos en el error de cortar el juego con falta en dicha zona.

En cambio, Nacional apeló a su fútbol, a la tenencia del balón y la superioridad a través de la colectividad. Sacaba de ritmo a su rival con el control de la pelota, siendo preciso para romper el bloque defensivo férreo que imponía la escuadra ‘escarlata’.

El partido en sus primeros minutos de la segunda parte, estuvo trabado por el control que tenían los dos equipos en el mediocampo, donde no daban tregua para que el rival hilvanara juego.

Sobre el minuto 75, Atlético Nacional se acercó con un potente disparo, de tiro libre, de Dayro Moreno pero el portero Bejarano voló y desvió con la punta de sus dedos el remate del ariete ‘verdolaga’.

Los empujes del público hacían que el encuentro se animara en medio de la incertidumbre y la ansiedad que generaba la igualdad en el marcador, estando cerca de finalizar el encuentro.

América se acercaba al gol a través de Juan Camilo Angulo, que por la banda derecha, era el jugador más desequilibrante del equipo ‘escarlata’.

Nacional sacudió al América de Cali con dos opciones de gol. Al minuto 86, Andrés Ibagüen sacó un remate de volea desde de larga distancia, pero la pelota se estrelló en el larguero y un minuto después, el mismo Ibargüen encaró dentro del área, definió a palo cambiado y Bejarano evitó la caída de su arco.

En los últimos cinco minutos, el duelo se tornó de ida y vuelta. En medio de ese descontrol, América se quedó con un jugador menos por la expulsión a Efraín Cortés, quien recibió su segunda amarilla para ver la roja luego de la falta sobre Matheus Uribe. La decisión arbitral fue protestada por Hernán Torres, alegando que no había falta. El entrenador del cuadro caleño fue advertido por el juez central.

En el cierre del encuentro, Nacional por poco hace que América bese el polvo de la derrota. Bocanegra cabeceó solo tras un centro de Macnelly Torres pero Bejarano se convirtió en figura con la gran atajada y poner mantener el cero en su arco.

Al final, América y Nacional empataron en el Pascual Guerrero. Con dicho resultado, Nacional finalizó la jornada con 14 unidades mientras que América quedó con 12 unidades, ambos dentro de los ocho mejores de la clasificación.