22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Senado exigen protección para la población civil del Chocó

30 de marzo de 2017
30 de marzo de 2017

Bogotá, 30 de marzo_ RAM_ El senador Luis Evelis Andrade, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, pidió la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado a las zonas del departamento del Chocó, afectadas por las confrontaciones armadas entre facciones de grupos paramilitares gaitanistas, la fuerza pública y frentes de la guerrilla del ELN.

“Hemos dicho que de no tomarse medidas se van a repetir masacres como la ocurrida en Bahía Solano, Nuquí, en el Alto Baudó y Bajo San Juan; estamos advirtiendo de una tragedia que puede ocurrir en el Bajo Atrato, en el municipio de Riosucio, Chocó, dado que se vienen dando confrontaciones entre militares paramilitares y guerrilla del ELN”, aseguró el senador Luis Evelis Andrade, representante indígena por el Chocó.

El legislador ha dejado constancias en la plenaria, citando cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), según las cuales, en lo transcurrido del año se han desplazado cerca de 3.549 personas, equivalente a 913 familias).

“La población allí confinada, está sufriendo desplazamiento, hambre, problemas de salud, hay personas que han caído en minas antipersonales, esperamos entonces, que en los próximos días, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, se desplace a la región, pero sobre todo, que el gobierno despliegue acciones de atención y protección a la población civil”, dijo el congresista.

El acto violento más reciente fue el ocurrido en la comunidad afro de Carrá, el sábado 25 de marzo, donde cinco personas fueron asesinadas por grupos armados ilegales. Dicha incursión también produjo el desplazamiento de 14 familias. A lo anterior se suman los siguientes hechos: – 4 de marzo de 2017: Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) se enfrentaron con miembros del ELN en el territorio de la comunidad negra de Peña Azul, municipio del Alto Baudó, que causaron el desplazamiento de más de 500 personas y el confinamiento de 1200.

– 6 de marzo de 2017: Se presentaron enfrentamientos cerca al rio Truandó entre las AGC y el ELN por el control territorial de la zona.

– 7 de marzo de 2017: Las AGC secuestraron a varios pobladores de la comunidad Domingodó Pueblo, municipio de Carmen del Darién, de los cuales se logró su pronta liberación gracias a la resistencia civil de los pobladores y la Armada Nacional.

– 9 de marzo de 2017: Incursión de las AGC en la cuenca del río Jiguamiandó, en el Resguardo Urada Jiguamiandó porque hace parte del plan expansivo del grupo armado.

Las cuentas que hace el senador son desalentadoras, pues en lo corrido del año han muerto violentamente más de 10 personas en el departamento del Chocó. Y como si fuera poco, el sábado 18 de marzo, un joven indígena fue víctima de una mina antipersonal, circunstancia que trajo como consecuencia, la amputación de una de sus piernas.

“Hago un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las instituciones competentes que tomen las medidas necesarias para atender a la población víctima de este flagelo y que establezca mediadas de no repetición con el fin de proteger la vida y los derechos de nuestras comunidades”, puntualizó el senador Luis Evelis Andrade.