2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisión de Acusación cita a Bula, Prieto y Giraldo para rendir versión en el Congreso

23 de marzo de 2017
23 de marzo de 2017

Bogotá, 23 de marzo de 2017 (RAM) La Comisión de Acusación citó a Otto Bula, Roberto Prieto y Andrés Giraldo a rendir versión por el caso de los presuntos ingresos de dineros a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, por la brasileña Odebrecht en el año 2014.

Después de presentada hace tres meses una denuncia contra el presidente Juan Manuel Santos por este caso Odebrecht y la entrada de dineros de la firma brasilera en su campaña presidencial, la Comisión de Acusación decidió abrir indagación preliminar a estos tres implicados

Así, el Congreso le pedirá en los próximos días a la Fiscalía copia de la prueba del testimonio de Otto Bula en el que dijo que Odebrecht habría aportado un millón de dólares a la campaña Santos presidente 2014.

Lo último que recibió la Comisión de Acusación fue la carta que llegó al Consejo Nacional Electoral en la que, de su puño y letra, aseguró que “no es cierto ni me consta, ni he dicho que el dinero que le entregué al señor Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña Santos Presidente”.

La Comisión de Acusación está a la espera de que lleguen las pruebas que se han adelantado allí, tal como la declaración de Otto Bula, para iniciar con las declaraciones.

Esta indagación preliminar se abrió por el testimonio de Bula en la Fiscalía General de la Nación, en el que asegura que Odebrecht, a través de él, había hecho la entrega de un millón de dólares para la gerencia de la campaña de Santos 2014.

Ya el martes, la Fiscalía General de la Nación decidió citar a interrogatorio a Santiago Rojas, Roberto Prieto y David Zuluaga, los gerentes de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en las elecciones de 2010 y 2014, por el ingreso irregular de dineros de la firma Odebrecht.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general, señaló que estas declaraciones están relacionan con las informaciones sobre el supuesto ingreso de capitales de la constructora brasilera a las campañas de Santos y Zuluaga.

Informó también que la fiscal especializada a cargo del caso recolectará con estas diligencias de interrogatorio mayor información y otros posibles elementos en torno a estas líneas de investigación.

El fiscal Martínez señaló que: “La señora fiscal necesita acopiar más información con el objeto de evaluar las conductas que pueden haberse cometido alrededor de estos temas”.

Roberto Prieto es economista y ha gerenciado todas las campañas del presidente Juan Manuel Santos, además lideró su campaña de reelección.

Por su parte Santiago Rojas es hoy por hoy director de la DIAN y fue gerente de la campaña Santos Presidente 2010, sin embargo, ha dicho que desconoce la entrada de dineros no reportados durante mientras fue gerente de la campaña.

Y David Zuluaga hijo de Óscar Ivan Zuluaga, fue el representante legal de esa campaña en el 2010. El Fiscal Martínez agregó que la fiscalía espera practicar estos interrogatorios durante esta misma semana.