29 de marzo de 2024

Aún falta camino jurídico para que consulta minera de Cajamarca sea una realidad, según MinMinas

28 de marzo de 2017
28 de marzo de 2017

Bogotá, 28 de marzo_ RAM_ Luego de los resultados de la consulta popular que prohibió la explotación de oro en Cajamarca (Tolima), el ministro de minas y energía, Germán Arce explicó que “esta decisión, no tiene la capacidad de afectar un procedimiento administrativo que todavía no se ha adelantado, aún sigue un camino jurídico”.

Arce señaló que “el voto de los habitantes de Cajamarca es de carácter vinculante para las autoridades locales, es decir lo deben incorporar, tanto el Concejo municipal como la Alcaldía deberán implementar la restricción a su Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”.

El jefe de la cartera de Minas indicó que este tipo de decisiones no son retroactivas y agregó que será la autoridad ambiental la llamada a determinar si el proyecto minero en Cajamarca es viable o no.

“Aquí hay un principio constitucional, tendrá que darse un proceso para establecer la conveniencia o no de desarrollarse esos recursos potenciales que tiene Cajamarca, eso es parte del desafío que sigue hacia adelante” precisó.

Igualmente, el alto funcionario explicó que, aunque en Cajamarca hay 19 títulos de exploración otorgados entre los años 2006 y 2009, para que estos títulos tengan un licenciamiento ambiental para ser explotados se deben seguir varios pasos, y las compañías que están en esta zona están apenas en fase de estudios.

Frente a la posible caída de la inversión extranjera en rubros como la minería y el petróleo, Arce manifestó que “hay un riesgo manifiesto y es porque no hemos sido capaces de explicar y diferenciar que es minería bien hecha, creo que hay que hacer el trabajo de poder separar la minería legal de la ilegal”.

“En Colombia la minería legal no utiliza mercurio este es utilizado por actores ilegales y esto es lo que de pronto tiene alarmada a la comunidad “, puntualizó.