16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$3800 millones aprobados para los Bomberos de Armenia

31 de marzo de 2017
31 de marzo de 2017

Armenia, 31 de marzo de 2017. En trámite están $1570 millones más, del presupuesto del año pasado, con lo que se sumarían más de $5500 millones de la sobretasa bomberil para la vigencia 2017. La inversión se hará en mantenimiento de infraestructura y vehículos, y para comprar uniformes para el personal bomberil. Así lo informó la secretaria de Gobierno y Convivencia, Gloria Cecilia García García, durante el debate realizado en el Concejo municipal para escuchar las inquietudes de los bomberos locales.

La titular del despacho explicó que se reunió en enero de este año con los bomberos de la ciudad para plasmar el plan de acción y establecer las prioridades. La sobretasa bomberil, que corresponde al 10 % del impuesto predial, fue creada en el año 2005 y ha tenido un buen comportamiento.

A la fecha hay 3 vehículos extintores y un carrotanque operando sin inconvenientes y dispuestos para atender las emergencias.

Una de las preocupaciones más sentidas de los bomberos es que hay 5 automotores que requieren mantenimiento especializado. La abogada García García explicó que el contratista no cumplió con la garantía del mantenimiento de estos vehículos, ante lo cual fue necesario realizar otro  proceso de licitación para garantizar este servicio. Por este motivo, para este año se liberó la disponibilidad del presupuesto para la nueva contratación. En 2016 se contaba con $150 millones para esta actividad y este año se aumentó a $200 millones.

La secretaría explicó que la Alcaldía de Armenia, de acuerdo con la asesoría jurídica, trabaja bajo la modalidad de contratación de servicios de apoyo a la gestión. En la ciudad se tienen 70 bomberos contratados, más 21 que son de planta.

Mantenimiento de la infraestructura

Las 3 sedes ubicadas en Armenia cuentan con el mantenimiento anual. En este momento la Estación Central de Bomberos está siendo sometida a reparaciones por pintura, goteras y otros asuntos. En relación a la tercera estación, recién inaugurada, la secretaria de Gobierno y Convivencia ha sido insistente en el llamado a la comunidad del sector a cuidar la edificación. En varias oportunidades han reventando los vidrios, daños que han sido reparados oportunamente por la Alcaldía.

Dotación de Uniformes

La Dirección Nacional de Bomberos entregará para este año 18 uniformes de protección personal, el municipio cofinanciará $10 millones y la entidad nacional asumirá el resto del presupuesto. Además, la administración solicitó la disponibilidad presupuestal para hacer la compra de 30 trajes más, para un total de 48. También se van a adquirir 164 uniformes número 2 (de calle), 207 trajes de combate y 82 uniformes deportivos. Serán $870 millones invertidos en dotación, exceptuando el presupuesto de los primeros 18 uniformes.

Dentro del presupuesto se hará la compra de un kit de rescate vehicular.