24 de junio de 2022
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Quindío sigue posicionándose como destino turístico

10 de marzo de 2017
10 de marzo de 2017

Armenia, 10 de marzo de 2017. La semana pasada se vivió toda una jornada de promoción del departamento, la Vitrina Turística de ANATO 2017, el Workshop REMA y la Macrorrueda de Negocios ProColombia Travel Mart, fueron escenario para la generación de contactos importantes tanto nacionales como internacionales.  

La participación en estos encuentros, tuvo un impacto positivo en tres proyectos que por esta época han tomado gran relevancia como fuentes del desarrollo futuro en la región:

Quindío Convention Bureau: En el marco de la Vitrina Turística de ANATO, el 2 de marzo el Bureau tuvo participación en la Macrorrueda de Negocios Procolombia Travel Mart, en la que se establecieron 20 contactos directos en citas con compradores internacionales procedente de Estados Unidos, Venezuela, El Salvador, México, Argentina, Chile, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Ecuador e Italia.

Gracias a esto, se logró promocionar el departamento en países nunca antes contactados y que además no consideraban al departamento como destino turístico potencial. Con lo anterior, se identifica nuevamente la necesidad de visibilizar más al Quindío en mercados internacionales.

Agencia de Inversión: Tanto el Bureau como la Agencia de Inversión, participaron muy de la mano con el objetivo de complementar la oferta turística de la región, durante la participación en ANATO 2017 se presentó el departamento del Quindío como destino para las principales cadenas hoteleras nacionales e internacionales asistentes, destacando el crecimiento en el número de turistas que visitan la región, las diferentes actividades vacacionales que se ofrecen  y además, como plataforma para la realización de eventos.

Uno de los resultados  de la gestión en el marco de la mencionada rueda de negocios, fue la visita al departamento de una empresa del sector eco-turismo quien validará las oportunidades que ofrece nuestro territorio para desarrollar ecolodges (hoteles ecológicos).

Así mismo se identificaron oportunidades con operadores turísticos del sector corporativo, con los cuales se pueden llevar a cabo sinergias para atraer inversión al Quindío teniendo en cuenta el portafolio de empresas que atienden. Cabe aclarar que el establecimiento de nuevos contactos es solo el inicio de una gestión cuyos resultados se generan en el largo plazo.

Rutas del Paisaje Cultural Cafetero: El Paisaje Cultural Cafetero está de moda, según lo reportó ANATO, “el turismo de naturaleza fue uno de los principales productos solicitados por operadores nacionales y extranjeros”, lo cual que dejó en alto la oferta turística actual del PCC. La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en compañía de los demás representantes de la Mesa Técnica Regional del Paisaje Cultural Cafetero, estuvieron a cargo del stand de promoción del PCC en el marco de la Vitrina turística ANATO 2017.

Asimismo las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero del Quindío, lideradas por nuestra entidad, fueron promocionadas en este escenario que reúne más de 120 mil agencias de viaje interesadas en nuevos atractivos. Con esto se concluye que la diversificación de la oferta aumenta y el turismo de playa por mencionar un ejemplo, ya no es el único liderando el portafolio.

En el desarrollo del evento la Cámara de Comercio fue invitada por el Viceministerio de Turismo a participar de una reunión con los guías e informadores turísticos asistente, esto con el fin de tratar temas sobre la normatividad y formalización de su actividad, un aspecto de gran importancia si se tiene en cuenta el creciente fortalecimiento de este sector en el Quindío.

Finalmente, el recorrido llegó hasta Cali para participar en el Work Shop REMA, con un balance de 150 empresarios interesados en el proyecto Rutas del PCC y el contacto con la Aerolínea Tame para concretar el desarrollo de un Fam Trip en Ecuador a fin de promocionar nuestro departamento en dicho país.