29 de marzo de 2024

Un total de 24 entidades se unen a la Red para la Superación de la Pobreza Extrema

8 de febrero de 2017
8 de febrero de 2017

Bogotá, 08 de febrero de 2017 (RAM) Un total de 24 entidades del Estado se comprometieron a trabajar de manera conjunta para la superación de la pobreza de más de 1,5 millones de colombianos, en una tarea liderada por Prosperidad Social como entidad encargada de la implementación de la Ley 1785 de 2016, que elevó a política de Estado la Red Unidos.

“Esta Red une a las entidades que tienen competencia y que, a través de sus programas, le apuntan a las diferentes dimensiones del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), con el fin de establecer qué oferta preferente podemos llevar a los hogares en pobreza extrema y en pobreza moderada para que puedan ir superando esta condición”, explicó Andrea León, subdirectora general (e) para la Superación de la Pobreza.

Durante un encuentro al que asistieron representantes de 24 entidades, Prosperidad Social dio a conocer la tarea de acompañamiento familiar que se realiza en los hogares caracterizados en pobreza extrema y la labor de los más de siete mil cogestores sociales que son los encargados de ser el puente entre las entidades a través de sus servicios y los hogares que los necesitan.

Sobre la importancia de conformar la Red, manifestó que es fundamental que en la medida en que los hogares entiendan la oferta del Estado, van a poder mejorar su condición de vida a través del apoyo de emprendimientos, formación y educación y salud, entre otros, para  mejorar sus capacidades y construir un proyecto de vida sostenible.

“Crear la Red Unidos permitirá que queden definidos los actores que tomarán parte de ésta y, una vez se emita el decreto reglamentario de la Ley, se cuente con un trabajo avanzado con una dinámica propia”, agregó León López.

Sobre la Red Unidos

La Red es el conjunto de factores que contribuyen en la reducción de la pobreza. Además de entidades públicas, también participan el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Tras el encuentro técnico de los representantes de las entidades, quedará confirmada la oferta institucional de cada una y se podrá construir el marco mediano para la superación de la pobreza, contenido en el artículo 15 de la Ley, de modo que luego el documento sea validado por los ministros y directores para ser presentado finalmente al Congreso de la República en el mes de marzo.

Las entidades que se hicieron presentes a través de sus delegados fueron los ministerios de Trabajo, Salud y Protección Social, Agricultura, Vivienda, TIC, Comercio, Educación y Cultura, al igual que Planeación Nacional, Banco Agrario, Banca de la Oportunidades, Colpensiones, Servicio Público de Empleo, Sena, Organizaciones Solidarias, Agencia de Desarrollo Rural, ICBF, Icetex, Agencia de Restitución de Tierras, Defensoría del Pueblo, Ejército y Registraduría Nacional.