26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tres los caldenses que estarían en el partidor

23 de febrero de 2017
23 de febrero de 2017

Política con pimienta

Humberto De la Calle en el Concejo de Manizales

Cerca de quinientas personas cómodamente sentadas y otras doscientas más que se quedaron sin ingreso al sitio donde se desarrolló el acto académico, llegaron a la conferencia que dictó Humberto de la Calle en la Universidad Nacional de Manizales. El connotado manzanareño expuso las razones y los procedimientos para llevar a feliz término el proceso de paz de La Habana e invitó a un gran movimiento nacional de reconciliación que ponga a salvo el cumplimiento de lo pactado con las Farc y por ende la tranquilidad del país. Pero sobre aquello, nada. Cuando se le preguntó sobre su candidatura presidencial fue elusivo y discreto y no soltó prenda como dicen sus paisanos. El Concejo Municipal de Manizales le otorgó su máxima condecoración y allí De la Calle se mostró coloquial cuando expresó su emoción por  recibirla y recordar que su primer cargo público fue de Oficial Mayor del Concejo de Manizales o sea que era  el encargado de elaborar los borradores de las Actas, según sus propias palabras. Tiene buen cartel De la Calle porque siempre llena los escenarios y entre algunos es coreado su nombre como candidato a la Presidencia. A pesar de su cautela, en los medios políticos bogotanos se da por un hecho su presencia en las elecciones del 2018, aun cuando por ahora marque bajo en las encuestas. Los que siguen la política recuerdan que Alvaro Uribe, ya de candidato abierto, comenzó con un 2% de posibilidades. Si De la Calle se decide, serían tres los caldenses que estarían en el partidor y se disputarían el solio presidencial: el Senador Jorge Robledo, oriundo de Ibagué, pero manizaleño por adopción, Oscar Iván Zuluaga de Pensilvania y Humberto de la Calle de Manzanares. ¿Imposible una coalición entre los tres?. En política nada hay imposible.

Ninguna comprobada

Mauricio Lizcano

Del joven Presidente del Congreso, el antioqueño-caldense  Mauricio Lizcano, se dicen muchas cosas, que lindan con el código penal y con sus conductas electoreras, pero hasta ahora, ninguna comprobada. Los medios, en especial los bogotanos, han lanzado una carga de caballería en su contra por su posible influencia para que el conocido cronista de televisión Pirry saliera de RCN y se quedara con una serie de programas grabados. Al Senador lo acusaban en uno de ellos de que había adquirido una finca  en forma irregular en el Departamento del Risaralda. Lizcano enfrentó la versión con mucha lógica, porque adujo que la había comprado a una inmobiliaria, que a su vez la había adquirido mediante remate en un juzgado. No se necesita ser un doctor en Derecho, para deducir que a los parlamentarios no les es prohibido adquirir bienes, tener negocios y que la adjudicación de un juzgado de unos bienes en un remate, legitima el título de adquisición. Oímos el debate por la Doble W. y la saña y la encerrona que trataron de realizarle a Lizcano y a su familia. Y nos pareció, que al menos en este caso, fue más la escandalera que los resultados. La periodista de Pirry  perdió la batalla, porque sus pruebas no pasaron de ser escandalosas. Mauricio Lizcano no es moneda de oro político. Pero los inquisidores de la Doble W mostraron el cobre al mostrarse como jueces inclementes, sin pruebas contundentes, lo que deja muy mal parados a sus periodistas, que siempre han posado de ser las vacas que más pasto tapan.

¿Por qué no te callas Pastrana?

andres pastrana
Andrés Pastrana

Se preguntan en los mentideros políticos que es lo que pretende con sus diatribas de estos días y con su virulencia verbal, el desprestigiado ex presidente Conservador, Andrés Pastrana. ¿Reencaucharse en su Partido?. ¿Hacerle juego a Alvaro Uribe, para forzar una alianza con el Centro Democrático y abandonar al Partido Conservador?. ¿Destilar envidia por todos los costados con el Presidente Santos, por el respaldo y admiración internacional que este obtiene  por su política de paz?. ¿Que otros propósitos inconfesables tiene en su calenturienta mente ?. Le convendría más bien callarse al inmnaduro ex presidente, que con ese rabo que tiene…..

Hay que desenmascararlos

Albeiro Garibello Alvarado es el nombre del patrullero de la Policía Nacional que falleció ayer en Bogotá a causa de las esquirlas de la bomba que ocasionó el atentado terrorista en el sector de La Macarena, cercano a la Plaza de Toros la Santamaría, el domingo inmediatamente anterior. Otros tres agentes están graves y se teme por su vida. El alcalde Enrique Peñalosa y los mandos militares de la capital del país se han mostrado alertas por la ola de explosiones que se han venido presentando, sin que aparezcan reivindicaciones de ellos por parte de grupos armados, aun cuando se les ha atribuído inicialmente al Ejercito de Liberación Nacional, en la actualidad reunido en Quito en el arranque de un proceso de paz con el Estado colombiano. Y la ciudadanía, a la espera de sus verdaderos responsables. Porque hay que desenmascararlos lo más breve posible para que se acaben las consejas y las sospecha que recayeron inicialmente sobre los antitaurinos bogotanos, que se mostraron feroces y bárbaros contra los asistentes a la corrida inicial de la temporada bogotana, pero que nosotros nos resistimos a señalar como causantes de tan atroces hechos, porque en su inmensa mayoría pertenecen a tendencias juveniles de corte ecológico o animalista, estudiantes de colegios y universidades. Estos hechos, con dolor hay que decirlo, son una muestra mas del clima de intolerancia que nos rodea y que divide nuestra sociedad en uribistas y antiuribistas, santafereños y del Nacional, Uberistas y antiUberistas, taurinos y antitaurinos, Malumistas y antiMalumistas y así hasta nunca acabar. Y con un fondo de víctimas como el patrullero bogotano, apenas comenzando su vida y de origen humilde. Paz en su tumba y nuestra condolencia para la Policía Nacional.