26 de junio de 2022
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“Sin el Aeropuerto del Café, Manizales pierde competitividad”

9 de febrero de 2017
9 de febrero de 2017
Imagen La República

LA REPÚBLICA

Bogotá_Son varias las tareas que deben afrontar Manizales para ponerse al día con su infraestructura vial, al tiempo que necesita con urgencia la construcción del Aeropuerto del Café, para mejorar su competitividad y atraer mayor inversión. El alcalde de la ciudad José Octavio Cardona, explicó en Inside LR cómo va la economía de la capital caldense y los temas importantes para el desarrollo empresarial y productivo.

¿Cuáles son las obras para mejorar la movilidad en Manizales?
Tenemos un atraso de infraestructura porque tenemos una matrícula desmedida de vehículos y un nulo crecimiento de la malla vial. En este momento se inició una obra a 500 metros del aeropuerto La Nubia, en San Marcel, un intercambiador vial. El presidente Juan Manuel Santos irá a inaugurar otro intercambiador vial, que es la fuente de la vía Panamericana, y la administración espera iniciar obras del intercambiador de La Carola, con una inversión de $55.000 millones en 45 días.

¿Cuál es el esquema de financiación que se utiliza? 
Nosotros no le tenemos miedo a la valorización. De hecho, el intercambiador de La Carola tiene recursos municipales y por eso, con autorización del Concejo, tenemos un crédito de $33.000 millones para la obra y $22.000 millones con cargo a valorización. No veo una manera de desarrollar la ciudad diferente a la concurrencia de los ciudadanos. Los alcaldes que le huyen a la valorización le huyen a la modernización de ciudades.

¿Qué avances hay en torno al Aeropuerto del Café? 
Siento que el problema es que el Gobierno ha buscado más responsables que soluciones. Estamos empezando a encontrarle norte a la situación, dentro del POT de Manizales, se va a variar el uso del suelo para dar mayor valor al terreno, porque son terrenos que la Gobernación está dispuesta a colocar como concurrencia a lo que sería el cierre financiero de Aerocafé. Manizales ha dicho que tiene disposición de poner recursos, el Gobierno dice ahora que está dispuesto al cierre financiero. El ministro Mauricio Cárdenas dijo que con recursos de la tributaria habría destinación para el aeropuerto. Manizales necesita a Aerocafé porque no tenerlo le resta competitividad, afecta la movilidad y esta dependencia no puede seguir.

¿Cuánto pondría el Gobierno y cuanto la administración local?
Creemos que se necesitarían entre $400.000 millones y $450.000 millones para tener la primera etapa, es una cifra real y se ajusta con lo que se ha hecho y lo que se necesita hacer. El municipio dice que tiene entre $15.000 millones y $20.000 millones, la Gobernación dice que pone el lote que puede valorarse en $100.000 millones y el Gobierno tendría que poner $300.000 millones.

En la medida que la empresa se comience a ver como una realidad, no tendríamos problemas en dar más recursos, pero no vamos a endeudar al municipio con una idea que el Gobierno no está empeñado en cristalizar.

¿Qué se ha hecho para atraer la inversión en la ciudad?
Presentamos proyectos de acuerdo para dar tratamiento tributario diferencial a nuevos inversionistas, porque necesitamos que quienes hagan inversiones estén exentos por un tiempo de ciertos tributos, estamos compensando los tributos con una mayor generación de empleo.

Además, mantenemos condiciones especiales para hacer negocios, estabilidad jurídica y la seguridad, Manizales es la ciudad más segura de Colombia y eso sí que es importante. Nos hace daño el tema del aeropuerto, porque hay que ver cómo logramos que la gente llegue aquí, por eso es fundamental el aeropuerto.

¿De que compañías es socia la Alcaldía?
Básicamente tiene una empresa, Infi-Manizales, que es socia de Efigas, la dueña de Aguas de Manizales, de People Contact, Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), tenemos acciones en Frigorífico del Centro. Es una empresa que ha sido tradicionalmente el banco que soporta las inversiones del municipio, pero no pasa por un buen momento por People Contact que entró en proceso de reorganización y que llevó a que se hicieran ajustes. Esperamos que la situación sea mejor en esta vigencia, que es distinta hoy porque esta empresa pueda arrastrar a que Infi-Manizales tenga un buen o un mal año financiero.

¿Cómo están las finanzas de la Alcaldía?
Tendría que decir que son estables, el presupuesto fue aforado en $619.000 millones, de los cuales la administración tiene $505.000 millones y una adición de $29.000 millones para tener en total $534.000 millones. Hoy la ciudad tiene en créditos $52.000 millones, uno de $33.000 millones que estamos terminando de cerrar y nos queda una capacidad de endeudamiento relativamente pequeña, por fortuna el Gobierno Nacional cargó al Fonpet, nos abonó $48.000 millones, lo que hace que la ciudad se ahorre $6.000 millones en pago de pensiones de la municipalidad. Eso hace que hoy digamos que tenemos tranquilidad en el manejo de las finanzas, pero quisiéramos mayor capacidad de endeudamiento.

¿Qué va a pasar con la zona franca andina?
Desafortunadamente hoy la Zona Franca Andina está en liquidación porque cuando llegamos a la alcaldía los plazos para renovar la licencia se vencía en dos meses, teníamos 60 días para hacer lo que no hicieron dos alcaldes en ocho años. Las obras no tenían licencia, era técnicamente imposible.

El perfil 
José Octavio Cardona es abogado de la Universidad de Manizales con especializaciones en Derecho Administrativo y Penal, de la Universidad de Caldas y en Administración Pública, de la Universidad Antonio Nariño. Laboró en la Secretaría de Gobierno en Caldas entre 1992 y 1995. Fue personero de Manizales, subgerente administrativo en la Industria Licorera de Caldas, docente universitario y  concejal en dos períodos periodos. Desde 2016 tiene las riendas de la capital caldense.

La opinión 

Gilberto salcedo
Presidente de Atac
“Hay que considerar que cada ciudad del Eje Cafetero tiene un aeropuerto. Hay que optimizar los que tenemos hoy antes de hacer inversiones”.