1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se abre paso en el Concejo la Asociación de Municipios Subregión Centro-Sur de Caldas

7 de febrero de 2017
7 de febrero de 2017

Manizales, 07 de febrero de 2017. La Comisión Primera o del Plan, realizó el primer debate al proyecto de acuerdo 060 “Por el cual se autoriza al Alcalde de Manizales para que promueva, participe y concurra en la conformación de un esquema asociativo entre los municipios de Chinchiná, Neira, Manizales, Palestina y Villamaría”. Fue aprobado por unanimidad.

La iniciativa pone en consideración de la corporación la solicitud de facultades para que el Alcalde en su carácter de representante legal, participe en la conformación de la Asociación de Municipios Subregión Centro-Sur de Caldas, entre Chinchiná, Neira, Palestina, Villamaría y Manizales, acompañados por la Gobernación de Caldas.

Uno de los principales objetivos a lograr con la Asociación de Municipios, es la delegación catastral (catastro multipropósito) entre otros como, el manejo de temas ambientales (cuenca del Río Chinchiná y gestión del riesgo), movilidad, transporte público, servicios públicos, seguridad y convivencia.

“Buscamos reunir a los cinco municipios de la región Centro-Sur, para trabajar en objetivos comunes, como la oficina de catastro para hacer el catastro de los cinco municipios asociados, proyectos de movilidad, transporte, en fin, aunque son temas autónomos, no perdemos la autonomía como municipios, se nos da la posibilidad de presentar proyectos mancomunados que sean positivos para la región”, manifestó la Secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez.

Según los objetivos de asociatividad que se han planteado para la Nación. se identifican las siguientes ventajas:

  • Articulación de esfuerzos entre lo Nación el Departamento y los municipios.
  • Generar economías de escala por la unión de esfuerzos tanto técnicos como financieros.
  • Aprovechar potencialidades y enfrentar problemas de manera conjunta sin perder autonomía.
  • Articulación e integralidad de acciones en torno a una visión de desarrollo compartida.
  • Mayor eficiencia y eficacia en la provisión de bienes y servicios y utilización de recursos.

Ponentes

Los concejales ponentes de este Proyecto de Acuerdo, Andrés Sierra y Carlos Mario Marín, afirmaron que dentro de las metas de la sociedad se prevé establecer mecanismos que permitan una integración regional de los cinco municipios para dinamizar y potencializar las oportunidades que como región se tiene.

“Queremos lograr por fin la asociación, que es una entidad jurídica reglamentada por el código civil que permitirá que los cinco municipios de esta región Centro-Sur, trabajen mancomunadamente en algunos proyectos que tienden a unirnos; por ejemplo lo que tiene que ver con la actualización catastral y con esta posibilidad los municipios tendrán una capacidad jurídica de realizarlas y podrán mantener actualizada su base de datos de los predios y cobrar el impuesto predial real”, indicó, el coordinador de ponentes, Andrés Sierra Serna.

El también ponente, Carlos Mario Marín, añadió “es muy importante en términos de asociatividad para visionar esta región como modelo de transporte urbano, a través de cables aéreos, pero además en términos económicos como nuestros productos podrían ser más impactantes en el comercio exterior”.

Para finalizar el Presidente de dicha Comisión, Cesar Augusto Díaz Zapata, hizo extensiva la invitación para que los corporados de los municipios con los que se realizaría la asociatividad, asistan al segundo debate en plenaria.

“Es importante decirles a los concejos municipales que harán parte de esta asociación que el compromiso es total, por eso queremos tenerlos presentes en la Plenaria para segundo debate, para cuando el Presidente determine el día y hora, para que este acuerdo sea una realidad”, concluyó.