2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda tendrá el primer batallón «verde» de Colombia

11 de febrero de 2017
11 de febrero de 2017

Pereira, 12 de febrero _ RAM_ En Pereira, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, recibió de la Agencia Nacional de Tierras el predio Mirolindo, ubicado en la Virginia (Risaralda), en donde se construirán las nuevas instalaciones del batallón de artillería número 8 San Mateo.

“Así como a principios del siglo XX este batallón de artillería se construyó lejos de la ciudad, hoy se hace necesario que esté lejos de la ciudad pero cumpliendo una labor estratégica crucial y el sitio es la Virginia, sobre la carretera que va a Medellín”, informó el Ministro.

Villegas afirmó que con la construcción del primer  batallón “verde” del país, considerado así por sus modernas características que cumplen con los estándares ambientales requeridos como paneles solares, plantas de tratamiento y un acueducto, se mejorará sustancialmente la seguridad de esta importante región del país.

“El batallón verde San Mateo número 8 va a tener energía solar, agua purificada plenamente, va a tener una distribución de las casas fiscales que garanticen calidad de vida para los oficiales, suboficiales y soldados que vivan allí, así como campos de entrenamiento lo suficientemente grandes para tener también una fuerza preparada en artillería”.

El Ministro reveló que el nuevo batallón estará construido en aproximadamente 2 años, aunque manifestó que algunas de sus dependencias como reclutamiento, control y comercio de armas, y el dispensario médico, continuarán en las actuales instalaciones.

“Tanto el dispensario como la atención primaria clínica para los usuarios del sistema de salud de las Fuerzas Militares permanecerán en el San Mateo. También está presupuestada la ampliación, hasta por dos veces en metros cuadrados, del actual dispensario”.

Finalmente, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, señaló que en el predio actual de la unidad militar se desarrollará un ambicioso plan urbanístico que contará con todos los mecanismos de control y transparencia, y que consolidará a la ciudad de Pereira como una de las ciudades con mayor proyección nacional.

“Este es un proyecto que realmente le cambia el perfil estratégico a la ciudad y aquí lo hacemos bien, mezclamos una buena cantidad de vivienda para los más desfavorecidos, pero también para la clase media, como comercio y espacio público y vías, cambiaremos la ciudad”.