26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reforma presupuestal a sesiones extras en la Asamblea desde el miércoles

7 de febrero de 2017
7 de febrero de 2017

Manizales, 07 de febrero de 2017. Este miércoles 8 de febrero a las 4 de la tarde el gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, instalará el periodo de sesiones extraordinarias de la Honorable Asamblea Departamental, tiempo en que la corporación debatirá dos proyectos de ordenanza: modificaciones al Presupuesto del Departamento y modificaciones al Estatuto de Rentas.

Modificaciones al presupuesto

El gobernador (e) manifestó que por el cambio en la Ley de Licores y por la Reforma Tributaria, debe cambiarse en el esquema presupuestal la manera como se financian los recursos del Departamento; dijo que por las reformas nacionales sectores como educación y deportes se ven desfinanciados, “por tanto le pediremos a la Asamblea  hacer una reforma presupuestal expresa para que esas áreas queden reforzadas y financiadas por lo menos como estaba planteado desde la aprobación del presupuesto en noviembre del año pasado”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Alexander Pineda, explicó, “teniendo en cuenta que la ordenanza se presentó en octubre de 2016 y estas leyes fueron expedidas en diciembre, al cambiar esta norma también tenemos que cambiar las destinaciones que teníamos presupuestadas, ajustar nuestro presupuesto a las nuevas destinaciones y a la nueva fuente de recursos que nos está dando tanto la reforma tributaria como el monopolio de licores”.

Modificaciones al estatuto de rentas 

Con este proyecto de ordenanza se va a aplicar el nuevo régimen de monopolio de licores y se adoptan unas medidas tributarias; de manera que, como se recauden los impuestos esté acorde con las nuevas leyes, sobre todo en lo que tiene que ver con impuesto al consumo de los licores y cigarrillos.

El secretario de Hacienda puntualizó que también se va a tener en cuenta lo que corresponde a una amnistía o a un beneficio tributario para aquellos contribuyentes que deban de vigencias 2014 hacia a atrás, para que obtengan una reducción del 60 por ciento en el pago de la sanción e interés con unos condicionamientos específicos.

El dato

El periodo de sesiones extras de la asamblea irá del  8 al 14 de febrero de 2017.