1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presupuesto de Manizales será adicionado en $28 mil 961 millones

8 de febrero de 2017
8 de febrero de 2017

Manizales, 08 de febrero de 2017. El presupuesto del municipio de Manizales será adicionado en $28 mil 961 millones de los cuales $9 mil 243 millones van para inversión y $19 mil 718 millones están destinados a la financiación del contrato de concurrencia del sector salud”, sostuvo el Secretario de Hacienda de la Alcaldía de Manizales, Julio Alberto Aldana Castaño. 

La Administración Municipal, en cabeza de la Secretaría de Hacienda, socializó ante el Concejo de Manizales el Proyecto de Acuerdo 064, mediante el cual se modifica el presupuesto de rentas y gastos del municipio con recursos del balance. 

En virtud de gestiones de la actual Administración fueron actualizadas a 31 de julio de 2016 las cifras del pasivo pensional del contrato de concurrencia que cubre al Hospital de Caldas, el Geriátrico y Assbasalud. Con capital acumulado en el Fondo Nacional de Pensiones Territoriales (Fonpet) se financiará el pasivo pensional en estas 3 instituciones. 

Sectores beneficiados

Inversiones en salud, educación, deporte, medio ambiente, desarrollo social, tránsito y transporte y bienestar de personal, además de aportes en seguridad ciudadana y gestión del riesgo ante emergencias serán beneficiados con recursos de destinación especial, todo ello apuntando al cumplimiento de los ejes estratégicos plasmados en cada dimensión del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 Manizales Más Oportunidades. 

Para la dimensión sociocultural serán $4 mil 470 millones, para la ambiental y de gestión $728 millones, para la político-institucional $21 mil 060 millones y para la dimensión físico-espacial $2 mil 556 millones. 

La dimensión sociocultural incluye estrategias de educación para más oportunidades ($mil 204 millones), vida saludable para el desarrollo humano ($426 millones), enfoque diferencial para población resiliente ($mil 241 millones), además de programas de recreación, deporte, cultura y sana convivencia ($mil 596 millones). 

En la dimensión ambiental y de gestión se destinarán $16 millones a espacio público, además de $711 millones a programas de capacidad de respuesta institucional, recuperación frente a emergencias, comunicación y educación para la gestión del riesgo. 

La gestión y fortalecimiento institucional para aumentar la gobernabilidad, que hace parte de la dimensión político-institucional, tendrá recursos aproximados por $20 mil millones; a justicia, seguridad y convivencia se destinarán cerca de $mil 151 millones.

Finalmente, en la dimensión físico-espacial, a planificación territorial se destinarán $mil 871 millones. Para programas de infraestructura vial, tránsito y transporte seguro serán $620 millones, a servicios públicos para las comunidades y la productividad $64 millones, entre otros.

 

Audio del Secretario de Hacienda, Julio Aldana Castaño (Escucha aquí).