28 de marzo de 2024

Pasó en primer debate reforma que obliga al Estado a cumplir el acuerdo de paz

9 de febrero de 2017
9 de febrero de 2017

Bogotá, 09 de febrero _ RAM_ La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el acto legislativo que blinda jurídicamente el acuerdo de paz y obliga al Estado colombiano a cumplirlo por tres periodos presidenciales.

La discusión de la iniciativa generó un enfrentamiento entre el Gobierno, la oposición y la senadora Viviane Morales quien denunció que el articulado del proyecto introduce en el bloque de constitucionalidad lo pactado en La Habana, lo que significaría un incumplimiento de la promesa del Gobierno.

“Cuando se anunciaron los nuevos acuerdos se le dijo al país que éstos no harían parte de la Constitución ni del bloque de constitucionalidad y lo que presentan hace que los acuerdos entren a la Constitución. Me parece que eso es faltar a la palabra que se le dio al país”, sostuvo.

Sin embargo el Gobierno Nacional, a través del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, desmintió a la senadora Viviane Morales.

“Esto no está entrando al bloque, no se está convirtiendo en normas de rango constitucional, sino son unos elementos que guían la implementación de los acuerdos a la hora de desarrollar las normas, es una garantía de estabilidad en el tiempo para este y otros gobiernos. Con esto damos garantías a las Farc y sacamos el acuerdo de la Constitución”, manifestó.

La reforma también establece que los alcaldes y gobernadores de todo el país tendrán que incluir en sus planes de gobierno políticas relacionadas con el cumplimiento del Acuerdo Final para la paz logrado con las Farc.