29 de marzo de 2024

Nunca me he fugado de nada, pero me llaman «fugitivo»

13 de febrero de 2017
13 de febrero de 2017

Lima, Perú, 13 de febrero de 2017. El ex presidente Alejandro Toledo, se defendió en la red social con un mensaje donde señala que “nunca se ha fugado”, agregando que se le cataloga como “fugitivo”, esto es algo que el ex líder de Perú Posible (su partido) llama una “distorsión maquiavélicamente política”. El también profesor universitario señala que “tiene derecho a la presunción de inocencia y a un debido proceso dentro de la ley”. Toledo usó en sus mensajes de Twitter para señalar la acusación como una infamia.

Cabe recordar que esta tarde se pensó que el expresidente Alejandro Toledo iría a Israel, en un vuelo desde la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) acompañado de su esposa Eliane Karp, hecho que ha desmentido.

El presidente Kuczynski envió una carta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que le agradece a Israel el no permitir el ingreso de Toledo. Se anunció que hoy lunes, sostendrá una comunicación telefónica con el primer ministro Netanyahu para reiterarle su agradecimiento por apoyar los esfuerzos del gobierno peruano contra la corrupción.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel aclaró a su vez que no permitirá la entrada al país de Toledo hasta que no solucione sus problemas legales en el Perú.

PPK igualmente pidió a Donald Trump que deporte a Alejandro Toledo. En comunicación telefónica con su par estadounidense el informó la situación del ex presidente acusado de recibir coimas de Odebrecht.

En el comunicado “solicitó a Donald Trump que, en el marco de las competencias que la ley de migración de ese país brinda al Departamento de Estado, se evalúe la opción de deportar a Alejandro Toledo hacia el Perú, a fin que sea sometido a la justicia peruana”.

PPK se dirigió anoche a la Nación en el que se refirió a la situación de Toledo y anunció contundentes medidas contra la corrupción, como la muerte civil de los incursos en ella y la prohibición -de por vida- para contratar con el Estado las empresas inculpadas por el delito de concusión.

El Presidente del Poder Judicial advierte que si el ex gobernante, no se pusiera a derecho, sería tomado como rebeldía y una conducta obstruccionista que lo perjudicaría: “Le aconsejo a Alejandro Toledo que se presente”.

Su abogado dijo que luego de la apelación se entregaría. Son estrategias de defensa. Si se pone a derecho, sería un argumento que puede usar en la apelación. En tanto Toledo esté no habido, alegue venganza política, personal, ello no juega a su favor. Le aconsejo que se presente, mejora los argumentos de su defensa.

¿Cuál es la pena para los delitos que se le imputan a Toledo?

Tráfico de influencias son cuatro años. Lavado de activos tiene una pena de hasta 15 años. Las penas han ido variando. La Fiscalía está construyendo el caso, no podemos decir que el señor Toledo solo va a responder por estos delitos. El fiscal puede construir colusión agravada, enriquecimiento ilícito u otros tipos penales. Cuando el fiscal hace su acusación –dentro de un año y medio–, tiene los delitos definidos. Estamos en una indagación preparatoria.