17 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No cesan los homenajes a don Roberto Esper

27 de febrero de 2017
Por William Calderón Zuluaga
Por William Calderón Zuluaga
27 de febrero de 2017

LA BARCA DE CALDERÓN

Por William Calderón

calderonContinúan las condolencias que vienen recibiendo sus deudos desde distintos lugares de la costa norte colombiana por el fallecimiento de don Roberto Esper Rebaje.

Su  deceso se produjo el viernes en una prestigiosa institución científica de la capital del Atlántico y produjo mucho pesar en todo el litoral, en cuyas principales ciudades (Barranquilla, Santa Marta y Cartagena) hizo importantes inversiones en los medios de comunicación que siempre fueron su gran pasión: la radio y la prensa escrita.

Años antes de su óbito extendió su cobertura periodística a la ciudad de Bogotá, donde compró el diario El Espacio a la familia del empresario santandereano Jaime Ardila Casatmijana.

UN GALLARDO COMPETIDOR

El Heraldo –principal competidor de su diario La Libertad—dio una muestra d laltad y gallardía al reseñar d esta manera el duelo de la familia Esper, al que se quiere sumar, mediante  esta columna, La Barca de Calderón:

Tituló así El Heraldo:  Muere en Barranquilla Roberto Esper Rebaje, fundador de diario La Libertad

Subtituló: Fue concejal de Barranquilla, dirigente deportivo, dueño de supermercados y director de ocho emisoras en la Región Caribe.

Y l dioeste desarrollo a la información: A los 90 años de edad falleció este viernes el director y fundador del diario La Libertad, Roberto Esper Rebaje. Robertico -como se le conocía por su cadena de supermercados- estaba internado en la Clínica Iberoamericana, en la unidad de cuidados intensivos.

Esper había nacido en el barrio San Roque de Barranquilla, el 5 de abril de 1926. Fue fundador en 1953 de los Supermercados Robertico, que alcanzó a tener siete plazas en la capital atlanticense. Diez años después, incursionó en el mundo de los medios de comunicación y creó Radio Libertad.

Así se convirtió en el dueño y director de ocho emisoras, seis en Barranquilla (Radio Libertad, Emisoras Unidas, Radio Aeropuerto, Playa Mendoza, Radio Tropical y Emisora 1220), Ondas del Caribe en Santa Marta y Emisoras Fuentes en Cartagena.

Además de estuvo al frente de tres diarios: La Libertad en Barranquilla, La Verdad en Cartagena y su última adquisición, El Espacio de Bogotá.

Fue periodista por más de 38 años, creativo y diseñador. En el ámbito político, el empresario alcanzó a ser concejal de Barranquilla por el Movimiento de Integración Cívica (MIC). Además, aspiró a la Cámara de Representantes y defendió las ideas del liberalismo.

Allegados a Esper Rebaje manifestaron también que en la década del 50 tuvo un equipo de fútbol profesional en la Dimayor, llamado también La Libertad. Destacaron que hizo parte de la Federación Colombia de Fútbol cuando la Selección participó en el Mundial de Chile.

También recordaron su paso como empresario del espectáculo. En desarrollo de esta actividad trajo a Barranquilla destacados artistas del momento como Tongolele, Daniel Santos, La Sonora Matancera, entre otros.

Estuvo casado con Nadime Fayad (fallecida), con quien tuvo tres hijos Eduardo, Nadime y Luz Marina.

El pasado 8 de febrero, Día del periodista, la Universidad Metropolitana le hizo entrega a Esper de la distinción Vida y Obra.

El presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter lamentó el hecho: “Lamento fallecimiento de amigo Roberto Esper Rebaje, quien deja inmenso legado al periodismo del Caribe. Mi solidaridad con su familia”.

Roberto Esper fue velado en Jardines de La Eternidad, sede norte. Sus exequias se efectuaron en el mismo cementerio barranquillero.

Ofrecemos nuestras sentidas condolencias a la familia de don Roberto y las hacemos extensivas a sus amigos y a las gentes que supieron apreciarlo en sus 90años de fecunda  existencia.