28 de marzo de 2024

Muy posible la reapertura al turismo del Parque Natural de los Nevados

3 de febrero de 2017
3 de febrero de 2017

Manizales, 03 de febrero de 2017. Se abre paso la reapertura del Parque Natural de los Nevados, cerrado por la actividad volcánica del Ruiz, para atraer el turismo pero con un plan de contingencia de por medio.

La Gobernación de Caldas en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Servicio Geológico Colombiano, Parques Nacionales, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y operadores turísticos de la región, se reunieron con el fin de analizar diferentes estrategias para dar apertura  plena  al Parque Nacional Natural Los Nevados.

El secretario de Desarrollo Económico de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, manifestó que durante el encuentro se estudiaron las diferentes necesidades técnicas y operativas para mejorar la seguridad y la movilidad de los visitantes nacionales y extranjeros al principal atractivo turístico natural que tiene la región.

“Se evaluaron las posibles medidas de contingencia y las restricciones que actualmente presenta el Parque, para presentar una propuesta atractiva y segura al nivel central de Parques Nacionales y definir en días próximos la actividad turística de la zona” explicó el funcionario quien ratificó su compromiso con el adecuado mantenimiento de las vías, con la señalización turística y con la gestión de recursos ante el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, para implementar diferente mecanismo de seguridad en el lugar.

El director del Parque Nacional Natural Los Nevados, Efraín Augusto Rodríguez, señaló que: “necesitamos un trabajo conjunto entre todas las entidades para generar un buen plan de contingencia, que permita  hacer control del riesgo y suplir las necesidades operativas y tecnológicas para lograr la reapertura”.

Por su parte, el gerente de la empresa Ecosistema, Viajes y Turismo, Javier Echavarría Carvajal, aseguró que poder realizar todo el recorrido reactivará el turismo y la economía en la región, al ser el principal jalonador del gran flujo de visitantes extranjeros que visitan el territorio caldense.

El dato

-Actualmente sólo se permite el recorrido hasta el Valle de las Tumbas, pero se pretende acceder a la zona alta del Parque Natural.

-En próximos días se consolidará la propuesta final que evaluará Parques Nacionales para lograr la reapertura de la zona restringida.

Anexo