29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La demolición de 10 casas en Santa María del Camino/La orden judicial es de perentorio cumplimiento: alcaldía

14 de febrero de 2017
14 de febrero de 2017

Manizales, 14 de febrero de 2017. La Alcaldía de Manizales informó que acatará un fallo del Tribunal Superior de Caldas que ordena la demolición de diez viviendas en el conjunto cerrado Santa María del Camino.

El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Manizales le dio la razón a Planeación Municipal, que en el 2014 ordenó demoler estas construcciones por ilegales.

Dicho procedimiento fue ordenado tras fallo en segunda instancia del Tribunal Superior de Caldas, dando además cierre jurídico a un litigio que se inició en el año 2011.

El conjunto habitacional fue construido por el ingeniero Gustavo Castaño Loaiza, sobrepasando tres mestros del lindero en el conjunto Arboletes.

La Alcaldía de Manizales aclaró a la comunidad en general y en especial a los residentes del conjunto cerrado Santa María del Camino que NO es la administración municipal ni mucho menos el Gobierno que preside el Señor Alcalde Octavio Cardona, los promotores de la demolición de 10 viviendas ubicadas en este conjunto cerrado.

La orden judicial es de perentorio cumplimiento para la administración municipal tal y como está contemplado en el ordenamiento jurídico Colombiano, siendo el prevaricato el delito que cometiera la administración en cabeza del Alcalde y el Secretario de Obras Públicas si no se cumple la orden emanada de un Juez de la República.

En razón de lo expuesto resulta inaxacto y alejado de la realidad la campaña a través de la aplicación change.org y que se ha titulado ALCALDÍA DE MANIZALES: Van a tumbar mi CASA, dijo un comunicado de la administración municipal.

Dramática carta de un médico damnificado

Soy Germán Valencia, médico psiquiatra. Mi esposa es psicóloga y tenemos 3 hermosos niños de 6 años, 4 años y 10 meses. Hace poco recibimos una noticia terrible, una orden judicial le ordena a la Alcaldía de Manizales demoler 10 casas, incluyendo la casa en la que vivo con mi familia.

¿Se imaginan, que de un momento a otro te digan que tu casa se va al suelo? Estamos a menos de 20 días de la fecha de la demolición.

Todo empezó por una acción de cumplimiento interpuesta por el Conjunto Arboletes, alegando que el constructor de mi conjunto no había respetado 3 metros de separación de la zona verde de ellos.

Adquirimos la propiedad con el esfuerzo con el que cualquier colombiano compra un bien y con la ilusión de disfrutarlo con su familia. Todo avalado por las autoridades: Escrituras en Notaría Pública, certificado de tradición sin problemas, sin objeciones de Curaduria o Planeacion Municipal. Ahora una decisión de un Juez y avalada por el Tribunal Superior, dice que las casas hay que demolerlas.

¿Pueden comprender la magnitud del problema? Quedarte sin casa y con deuda al Banco. Esto se resume en enviar a 10 familias a la ruina. Somos personas honestas, trabajadoras, con hijos pequeños, quienes reclamamos los mismos derechos que otras personas, como el Derecho a la vivienda digna. No estamos invadiendo predios del conjunto vecino, no perturbamos su tranquilidad.

Espero que se sensibilicen conmigo y con las otras diez familias de mi conjunto, demoler es echar al suelo nuestros sueños. 

¿Enredo en Villacafé podría ser una estafa?

En su edición del domingo último, el diario bogotano «El Tiempo» publicó una nota con este título informando el caso de unos apartamentos en Villacafé y en el que Adrián Mauricio González denuncia que iba a ocupar uno de los 84 apartamentos que se construyen en el conjunto tras pagar una cuota inicial de 16 millones de pesos, pero que no ha podido mudarse porque no se lo han entregado.

«Debían haberlo hecho en enero de 2015 o en un plazo de seis meses adicionales, pero este se venció hace año y medio sin la entrega y Adrián y su familia todavía pagan arriendo a unas cuadras», denunció «El Tiempo».

«Para la personera municipal, Tulia Elena Hernández, el caso se resume en que los contratos de compraventa son «leoninos» a favor de las constructoras, por lo que pide equilibrar las cargas. Y pregunta: «Si fueran las familias las que no cumplen, ¿podrdían pedirle al urbanizador plazos porque están en condiciones económicas difíciles?» (El Tiempo)

La constructora

«Construcciones y Explanaciones EcO S.A.. La firma de 29 años de experiencia es liderada por el expresidente de la Cámara colombiana de la Construcción (Camacol) Eduardo Jaramillo Robledo. Incluso ejecuta un proyecto del programa Mi Casa Ya del Ministerio de Vivienda en Chinchiná, Caldas El Tiempo».