28 de marzo de 2024

Junior avanzó con goleada en la Libertadores

8 de febrero de 2017
8 de febrero de 2017

Cartagena, 08 de febrero _ RAM_ Junior de Barranquilla se estrenó oficialmente, como local, en el Jaime Morón de Cartagena con victoria, por 3-0, ante Carabobo de Venezuela por la fase dos de la CONMEBOL Libertadores. De esta manera, con global de 4-0 ante los venecos, avanzó a la siguiente ronda del certamen más importante a nivel de clubes de Sudamérica.

El equipo tiburón logró la victoria con goles de Roberto Ovelar y Jonathan Estrada, al minuto 15 y 45 de la primera parte mientras que Michael Rangel se reportó en el tiempo complementario.

Desde el inicio, el elenco venezolano se hizo con los hilos del partido en busca de recuperar la paridad en el global. Los de Barranquilla no podían construir juego con solvencia ante un equipo visitante que presionaba intensamente la salida de balón del ‘tiburón’.

El ritmo lo imponía Carabobo aunque sin muchas ideas. Por momentos, se mostraban pasados de revoluciones y sus atacantes transportaban mucho esférico en una zona muy congestionada, donde Junior acumulaba muchos hombres en defensa.

Con el pasar de los minutos, se asentó mejor en el compromiso la escuadra dirigida por Alberto Gamero, que con la salida limpia de balón con James Sánchez y Sebastián Hernández jugando entre líneas, lograba ganar metros en la ofensiva.

La primera incursión importante del compromiso para los locales llegó por medio de Robinsón Aponzá, al minuto 13 de partido, cuando gambeteó al lateral José Manríquez y sacó un remate que encontró la respuesta segura de Leo Morales, guardameta de Carabobo.

La insistencia y el orden del cuadro ‘tiburón’ encontraba su recompensa a los 15 minutos, de la primera parte, cuando Roberto Ovelar, tras centro de Jhonatan Estrada, marcó de cabeza el 1-0, en el partido, y el 2-0 en el tanteador global. Junior veía más cerca la clasificación a la siguiente ronda.

Luego del gol, el partido entró en un letargo donde Junior manejaba las acciones sin exponer la ventaja que tenía. Sin embargo, Carabobo no bajaba los brazos e intentaba  sumar oportunidades para descontar en el placar. Como al minuto 25, Carlos Suárez remató de tiro libre y el esférico se fue por poco desviado.

El tiempo pasaba y Junior retomaba el dominio del partido. Desde el eje, James Sánchez empezó a hacer circular la pelota, donde activaba líneas de pase con Sebastián Hernández, que jugaba entre líneas, ganando la espalda de los volantes de primera línea del cuadro venezolano.

Sumado a ello, la labor de Estrada y Aponzá que empezaban a permutar sus posiciones, sumando dinámica y desequilibrio al ataque del elenco ‘tiburón’.

Los de Barranquilla ampliarían la cuenta a falta de cinco minutos para finalizar la primera mitad a través de Jhonatan Estrada que marcó luego del centro de Lewis Ochoa, en una jugada colectiva donde Junior construyó una cadena de pase de más de 10 toques.

Con la posesión y controlando las acciones, los locales se iban al vestuario con la ventaja de 2-0, en los primeros 45 minutos disputados en Cartagena.

Para la segunda mitad del compromiso, el técnico Julio César Baldivieso, al frente de Carabobo, realizó un cambio en el mediocampo: sustituyó a Carlos Suárez por Maurice Cova, buscando mayor dominio y marca en esa zona.

A pesar de los movimientos en el onceno, los venezolanos no podían superar en fútbol y estrategia de los colombianos.

Gamero refrescaría el equipo con el ingreso de Edinson Toloza en lugar de Sebastián Hernández, donde el delantero nariñense tuvo dos opciones de marcar pero malogró ambas opciones.

Sin embargo, la insistencia lo llevó a tener otras oportunidades, como al minuto 28 de la segunda parte, cuando remató de zurda dentro del área pero el balón se estrelló en el vertical de la mano derecha de Morales.

Junior ajustó su equipo, con Gamero a la cabeza, y reemplazó a Ovelar por Michael Rangel, dándole descanso al paraguayo que realizó una de las mejores tareas durante el compromiso.

El equipo juniorista mantenía la posesión del balón y evitaba que Carabobo explotara a base de rapidez y desmarque en el frente de ataque. Los de Barranquilla, pasada la media hora del segundo tiempo, sumaban más créditos para ampliar la cuenta en lugar de ser el visitante quien pusiera a prueba a Sebastián Viera.

Sobre el minuto 35 de la segunda parte, Junior llegaría al tercer gol de la noche. Con el centro de Edinson Toloza, desde el costado derecho del campo, el jugador Carlos Rivero, de Carabobo, tocó el balón y gracias a la reacción del guardameta Leo Morales, evitó anotar en propia portería; sin embargo, Michael Rangel cazó el rebote y sin ningún tipo de complicación, mandó al fondo el esférico al fondo de la red.

Los últimos 15 minutos de la segunda parte, fueron de trámite donde el onceno rojiblanco manejó a placer el esférico y permitió que el equipo visitante creara peligro en su arco.

Al final, Junior de Barranquilla lograría la victoria y el pase a la tercera fase de la CONMEBOL Libertadores donde enfrentará al ganador del duelo entre Atlético Tucumán y El Nacional de Quito. El próximo objetivo de Junior será enfrentar el próximo sábado, 11 de febrero, a las 8:00 de la noche al recién ascendido América de Cali, en el Pascual Guerrero de la Sultana del Valle.