28 de marzo de 2024

Internos le ponen fin a la huelga de hambre en la cárcel La 40

12 de febrero de 2017
12 de febrero de 2017

 Mesa Interinstitucional e internos del centro de reclusión, llegaron a un acuerdo para ponerle fin a la huelga de hambre.

  • Se establecerán mesas de salud y jurídica para hacerle seguimiento a las necesidades de los reclusos. 

Pereira, 13 de febrero de 2017. Luego de haber suspendido de manera temporal la huelga de hambre en la cárcel La 40 de Pereira, los internos del penal llegaron a un acuerdo con la mesa interinstitucional conformada por Defensoría del Pueblo de Risaralda, Procuraduría Judicial en lo Penal, Procuraduría Regional de Risaralda, Consejería de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Risaralda, Dirección Regional del Inpec y la Personería Municipal de Pereira, para ponerle fin a esta protesta que se desarrolló de manera pacífica.

La huelga que duró ocho días y que fue suspendida desde el pasado lunes exigía la investigación de irregularidades disciplinarias al interior del penal, el hacinamiento, la implementación del reglamento del centro penitenciario, inconformidad con la atención en salud y criterios de aplicación de subrogados penales.

Fue un trabajo arduo que realizamos desde la Personería Delegada en lo Penal y Vigilancia Judicial, que estuvo toda la semana trabajando prácticamente las 24 horas para superar esta situación, sin embargo el trabajo sigue porque tenemos compromisos que cumplir y continuar la vigilancia a estos acuerdos”, expresó la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda.

La situación en el centro penitenciario de mediana seguridad de Pereira retorna a la normalidad, se iniciaron los procesos disciplinarios luego de las denuncias presentadas, además se implementaran una mesa de salud para atender las necesidades de los reclusos en esta materia y una mesa jurídica para continuar la verificación de los subrogados penales con los internos.

En un comunicado de prensa los reclusos expresaron que “a partir de este momento levantamos nuestra protesta pacífica, ya que a partir del día lunes 13 de febrero del año 2017, los diferentes entes de control mencionados anteriormente nos acompañaran día a día para que cada uno de estos puntos sean cumplidos a cabalidad”.

Cabe resaltar que la Personería Municipal de Pereira, anunció que continuará con el seguimiento riguroso a los acuerdos entre la mesa interinstitucional y los internos del penal, para garantizar que estos se cumplan y no se presenten nuevas situaciones que vulneren los derechos humanos en la cárcel La 40.