1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno de Nicolás Maduro sacó del aire a CNN en español

16 de febrero de 2017
16 de febrero de 2017

Caracas, 16 de febrero _ RAM_ La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del canal de noticias CNN en español en el territorio nacional.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela abrió un «procedimiento sancionatorio administrativo» contra el canal de noticias CNN en Español por «presuntamente» atentar «contra la paz y la estabilidad democrática» del país.

«Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria», señaló un comunicado difundido por Conatel.

«Varias operadoras de cable del país dejaron de transmitir la señal del canal minutos después de que una parte del comunicado de Conatel fuese leído a través del canal estatal VTV.

Posteriormente, Conatel difundió el comunicado íntegro en el que precisa que ordenó como «medida preventiva» la suspensión y salida «inmediata» de las transmisiones de CNN en español en el territorio nacional.

Conatel asegura que de la programación de CNN en Español «se desprenden, de forma clara y perceptible, contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática» del país caribeño.

Asimismo, alega que estos contenidos generan un «clima de intolerancia puesto que, sin argumento probatorio y de manera proterva, difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía» de Venezuela.

Además, Conatel instó a los medios de difusión, «dueños de medios y concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas, corresponsales (…) que tienen acceso a medios de difusión a ofrecer (…) información veraz y oportuna ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana».

Este martes la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de «absolutamente mentira» lo que mostró CNN en Español sobre una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de Oriente Medio, y aseguró que la fuente de la investigación de ese trabajo, Misael López, es un «delincuente».

La canciller consideró «muy grave» que esa cadena de televisión, a la que acusó de estar al «servicio de las agencias políticas militares de los Estados Unidos», haya transmitido un programa con el que pretenden «vincular» al Gobierno venezolano con un «presunto tráfico de pasaportes al servicio del terrorismo».

Este es el comunicado oficial emitido por la Conatel:

Se   hace   del   conocimiento   de   la   opinión   pública   que   en   la presente fecha esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones(CONATEL), a fin de garantizar a los ciudadanos la existencia delas   condiciones   para   desarrollar   sus   actividades   dentro   de   un ambiente   de   seguridad,   paz   y   confianza,   en   el   que   impere   el orden   y   los   valores   fundamentales   de   un   estado   social,   de derecho y de justicia, tal y como lo prevé la Constitución de la República   Bolivariana   de   Venezuela   en   relación   a  la   Ley   de Responsabilidad     Social     en     Radio,     Televisión     y     Medios Electrónicos   y   otras   leyes   aplicables,   inició   procedimiento administrativo   sancionatorio   y   las   consecuenciales   medidas cautelares, en virtud de la  transmisión de la señal de CNN EN ESPAÑOL. Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y   reiterada   en   el   desarrollo   de   su   programación   diaria, de   la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente   constituyen   agresiones   directas   que   atentan contra   la   paz   y   la   estabilidad   democrática   de   nuestro   pueblo venezolano,  ya   que   los   mismos   generan   un   clima   de intolerancia.

Puesto que sin argumento probatorio y de manera inadecuada difaman   y   distorsionan   la   verdad, dirigiendo   las   mismas   a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía   de   la   República   Bolivariana   de   Venezuela   y   el estamento   de   sus   instituciones;  lo   cual   es   atentatorio   al ordenamiento jurídico que rige la nación. Tales hechos constituyen presuntas violaciones flagrantes a la garantía constitucional prevista por el Constituyente Patrio en el artículo 58, el cual es del siguiente tenor: “La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que   indique   la   ley.  Toda   persona   tiene   derecho   a   la información oportuna, veraz e imparcial, sin   censura,  de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones   inexactas   o   agraviantes.   Los   niños, niñas   y adolescentes   tienen   derecho   a   recibir   información   adecuada para su desarrollo integral”.

Es por todo lo antes expuesto que esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ordenó como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticias CNN en español en el territorio nacional. Así   mismo,   resulta   propicio   instar   a   los   medios   de   difusión, dueños     de     medios,     concesionarios     de     frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas, corresponsales   y   en   general,   a   todos   aquellos   que   tienen acceso   a   medios   de   difusión,   a   ofrecer   a   nuestro   pueblo información veraz y oportuna, ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana, cuyos mensajes obedezcan fielmente a los hechos suscitados.