4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía imputó hurto por medios informáticos a presunto líder de banda dedicada al cambiazo

8 de febrero de 2017
8 de febrero de 2017

Armenia, 08 de febrero de 2017. La Fiscalía le imputó los delitos de hurto por medios informáticos a Héctor Arley Vélez Valencia, bajo la modalidad conocida como cambiazo, por hechos ocurridos en Armenia (Quindío) en un cajero electrónico ubicado en un supermercado de la ciudad.

Labores investigativas desplegadas por los servidores de policía judicial CTI Quindío, adscritos al Grupo Estructura de Apoyo de esa Seccional, permitieron identificar la existencia de una banda dedicada al hurto por medios informáticos de la cual el indiciado sería el líder, conocido como alias el Gordo.

Los hechos motivo de investigación ocurrieron el 3 de marzo de 2014, cuando una persona intentó realizar un retiro en un cajero electrónico ubicado en un supermercado del barrio Las Américas en Armenia, el cual no fue exitoso.

En ese momento se le acercó un hombre a ofrecerle ayuda, diciéndole que él sí había podido retirar dinero, por lo que le pidió que introdujera nuevamente la tarjeta y realizara la transacción, generando nuevamente error y un mensaje en el monitor del cajero que decía “error al leer el chip, acérquese a la oficina más cercana”; fue ahí en un descuido donde le cambiaron su tarjeta y luego le sacaron de su cuenta la suma de un $ 1 270 000.

La investigación permitió asociar cuatro noticias criminales más, en las cuales se estableció que Vélez Valencia y otras dos personas (una de ellas detenida en diciembre de 2016), serían quienes instalaban un dispositivo en cajeros electrónicos que generaban un error al momento de intentar hacer retiros. Posteriormente alguno de los integrantes del grupo delictivo que estaba afuera del cajero, ofrecía su ayuda para realizar la transacción, y así era como cambiaban la tarjeta y, en cuestión de minutos, realizaban la mayor cantidad de retiros con la tarjeta original.

El imputado, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Blanca de Manizales (Caldas) por el mismo delito, supuestamente logró apropiarse de la suma de $11 430 000 en distintos hechos denunciados.

Una vez imputados los cargos y ante la contundencia de los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía, el hombre admitió su responsabilidad, quedando así pendiente de la fijación de la fecha para conocer la sentencia.

Es de anotar que la Fiscalía sigue tras la pista de un integrante más de la banda delincuencial.