30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía archivó indagación al almirante (r) Echandía por infiltración a campaña de Zuluaga

3 de febrero de 2017
3 de febrero de 2017

Bogotá, 03 de febrero _ RAM_ La Fiscalía General archivó la investigación preliminar contra el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), almirante (r) Álvaro Echandía, quien fue denunciado por el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por presuntamente haber hecho parte activa del plan para infiltrar su campaña en el 2014 con el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.

El entonces presidente del Centro Democrático aseguró que la campaña del presidente candidato Juan Manuel Santos había buscado afectar sus aspiraciones presidenciales en el año 2014 con la infiltración del pirata informático. Además citó que el ingeniero de sistemas español, Rafael Revert también hizo parte de la ejecución del plan mediante la filtración de un video a los medios de comunicación.

Sostenía Zuluata que se le quiso vincular directamente con las actividades ilegales que adelantó el ‘hacker’ Sepúlveda, quien fue capturado en su oficina por presuntamente obtener información privilegiada de los negociadores de las Farc en el proceso de paz que se adelantaba en La Habana (Cuba). Esta estrategia -indicó- buscaba crear una campaña de desprestigio en su contra.

La Fiscalía tercera delegada ante la Corte concluyó que se presentó una atipcidad en la conducta denunciada por Zuluaga. «Los elementos materiales probatorios recolectados permiten afirmar que no exisitó vínculo entre la DNI y las personas que trabajaban en la oficina de Andrés Fernando Sepúlveda (ii) Andrés Fernando Sepúlveda prestaba sus servicios a la campaña del entonces candidato Óscar Iván Zuluaga».

Zuluaga denunció al almirante en retiro por los delitos de soborno, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones, perturbación a certamen democrático, peculado en favor de terceros, abuso de función pública y concierto para delinquir. El fiscal del caso consideró que ninguna de estas conductas quedó demostrada en el desarrollo de la indagación.

En la denuncia presentada el 16 de noviembre se citaba la declaración del exdirector del CTI de la Fiscalía General, Danny Julián Quintana quien aseguró que los informes sobre las actividades delictivas del ‘hacker’ Sepúlveda le fueron entregadas directamente por la UNI. Reseñó que días antes de dar su declaración en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fue contactado por Echandía quien le pidió que omitiera contar la forma en cómo se obtuvo dicha información.

A cambio de esto -sostuvo Quintana- el almirante le ofreció la Dirección de Unidad de Investigación y Análisis Financiero (Uiaf). Propuesta que el exdirector del CTI asegura que rechazó de inmediato, manifestando que su obligación era contar la verdad ante las autoridades. Quintana declaró en la investigación que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe Vélez.